Volver
';

Desayuno de domingo con... María Vázquez: «Hasta que uno se muere, siempre hay nuevas oportunidades para todo»

Vigo, 1979. Soy una actriz gallega que está nominada al Goya como mejor actriz protagonista por la película 'Matria', en la que interpreto a una obrera que lucha por dignificar su vida y su profesión.

Javier Ocaña

Viernes, 19 de Enero 2024

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Es la segunda vez que la nominan a los Goya: en 2007 optó a uno por Mataharis, como actriz de reparto.

María Vázquez. Sí, y estar nominada ya es una lotería. Además, es muy difícil lograrlo con una película tan pequeñita y hablada en gallego como Matria. Así que estoy muy contenta: me doy por premiada pase lo que pase.

XL. Para convertirse en Ramona, una mujer muy deslenguada y ruda, trabajó tres meses seguidos con una lingüista.

M.V. Sí, y al final me salió la 'rabuda' que llevo dentro [ríe]. Como no somos tan políticamente incorrectos en el día a día, representar este personaje a mí me ayudó a soltarme bastante.

XL. ¡Vamos!, que le gusta vivir sin filtros... 

M.V. ¡Jajaja! Es una auténtica liberación; aunque, a lo mejor, es difícil poder convivir con alguien como Ramona. Pero mi conclusión es que hay que 'ramonizarse' de vez en cuando, por lo menos un poco.

«Si no tengo trabajo, en casa hago un drama por cualquier cosilla, creo que para seguir interpretando (ríe): soy muy histriónica, dramática e intensa»

XL. Tras ver Matria, pienso en qué lejos estamos aún de la igualdad más básica, pese a lo que hablamos de feminismo...

M.V. Hay zonas de mucha precariedad en España donde la mujer lo tiene todavía muy difícil y donde queda mucho por avanzar, obviamente. Es una película muy dura y muy realista.

XL. Y proclama que hay que apostar por las segundas oportunidades en la vida… y por las terceras. ¡A ver cuándo reivindicamos el éxito en las primeras!

M.V. Así es, y menos mal que siempre hay segundas oportunidades. Yo creo que, hasta que uno se muere, siempre hay nuevas oportunidades para todo.

XL. «Sin trabajo soy insoportable. Gracias a él, soy mejor madre y esposa». Menos mal: está en racha y no para de trabajar. 

M.V. Sueño con el trabajo, sí, y si no lo tengo, en casa hago un drama por cualquier cosilla, creo que para seguir interpretando [ríe]: soy muy histriónica, dramática e intensa. Con trabajo, en cambio, estoy más equilibrada; sin él, gestiono peor las horas. Pero el 2023 ha sido un gran año de trabajo y ahora toca recoger los frutos.

XL. Está claro que aquella niña que buscaba que su padre la castigara sin salir para encerrarse en el cuarto de baño y actuar frente al espejo ya no necesita de castigos para brillar como una gran actriz.

M.V. Pues te confesaré que lo sigo haciendo, porque añoro esos momentos tan especiales. Muchas veces, cuando me 'embajuno', me encierro en el baño de casa y actúo y hablo y reflexiono ante el espejo, yo sola [ríe]. Me gusta meterme en mi espacio pequeño, íntimo y cerrado.

«Tostada con aceite de oliva y tomate… pero los domingos le pongo jamón ibérico. Y un café con leche (que no falte, que soy muy lenta y lo necesito para espabilar)».

MÁS DE XLSEMANAL