Desayuno de domingo con...

Ana Milán: «Si uno mira la vida, no queda otra que dar más espacio a la risa y vivir despacio»

Alicante, 1973. Soy alguien que cuenta cosas. Sigo de gira con 'La vida y tal' y publico 'Bailando lo quitao' (Planeta), una extraña novela sobre una mujer nacida un poco antes de lo que tenía que haber nacido.

Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña

Viernes, 13 de febrero 2026, 11:45

Comenta

XLSemanal. Josefa tiene 79 años y dice que preferiría estar muerta.

Ana Milán. Considera que hay una vida que merece ser vivida y otra que no tanto, por mucho que nos cuenten. Y ella ya ha vivido todo lo que era de colores.

XL. Nace en 1946, ¿está repasando la vida de su madre?

A.M. Josi son muchas mujeres –mi madre, mis abuelas, mi hermana…– con las que he podido hablar de lo que significa la vida y el paso del tiempo.

«Acercarte a la muerte me parece bien, lo que me espanta es cómo tu cuerpo va cambiando sin tu permiso y a peor»

XL. Es una preciosa novela sobre la amistad, la muerte, el matrimonio o la soledad, cargada de comedia, y de su lectura no se sale indemne.

A.M. Es que si uno se para a mirar la vida no le queda otra que dar más espacio a la risa y vivir despacio: literalmente, la calma en el presente es lo único que tenemos.

XL. Reivindica la rebeldía a través de sus personajes femeninos.

A.M. Porque las mujeres rebeldes son importantísimas; los hombres también, pero tienen más fama, con lo cual no necesitan publicidad. Las mujeres rebeldes han hecho cosas grandiosas y, además, con mucho arte. En mi familia hay muchas, he escuchado historias fantásticas.

XL. Sobrevuela el franquismo, la Transición o la lucha feminista, y aparecen de pronto Pilar Miró, Amparo Baró o María Asquerino en las tertulias de Bocaccio.

A.M. Tuve mucha suerte de que Pilar Bardem y Beatriz Carvajal me hablaran de las noches de Bocaccio en la mesa de María Asquerino y siempre pensé: «¿Cómo es posible que yo no estuviera ahí?» [ríe].

XL. Ha entrado en los 50 con muy buen pie, en paz consigo misma... ¿y dice que le horroriza?

A.M. El hecho de acercarte a la muerte me parece bien, lo que me espanta es cómo tu cuerpo va cambiando sin tu permiso y a peor. El envejecimiento me parece de una crueldad innecesaria: «Acércame a la muerte, pero déjame en paz mientras tanto. ¡No me arrugues el contorno de los ojos, joder!».

XL. Su madre la llamaba 'la princesa del guisante' por lo delicada que era; sin embargo, su imagen es de mujer dura e implacable [risas].

A.M. Soy PAS (persona de alta sensibilidad) y me parece injusto que piensen que una mujer con carácter no tiene sensibilidad y que, además, es sinónimo de mal carácter.

XL. Por cierto, ¿su hijo ha leído su novela?

A.M. ¡Qué dices! No le interesa nada de lo que hace su madre. Si ni me contesta los WhatsApp.

Yoga y de dos en dos

«Me levanto, hago mi rutina de yoga y después me tomo dos huevos fritos, dos rebanadas de pan y dos cafés».

Sobre la firma

Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ana Milán: «Si uno mira la vida, no queda otra que dar más espacio a la risa y vivir despacio»