Volver
';

Desayuno de domingo con... Paloma Bravo: «Nuestros 60 serán 'chungos'; aún estaremos pagando la universidad de los hijos»

Nací en Madrid. Soy licenciada en Derecho y tengo un máster en Periodismo. En 2010 escribí mi primer libro y acabo de publicar el octavo, 'Sin filtros' (Contraluz Editorial).

Viernes, 13 de Octubre 2023, 11:59h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. ¡Qué gozada si pudiéramos vivir sin filtros!

Paloma Bravo. ¡Qué gozada y qué peligro! Porque está muy bien cuando eres tú la que va sin filtros; pero, cuando te cruzas con alguien que va sin ellos, te puede hacer muchísimo daño o darte muchos sustos [sonríe].

XL. Sus personajes han ido creciendo con usted: han tenido hijos, se han separado, han vivido pérdidas dolorosas, duelos… A través de ellos se ha expuesto mucho.

P.B. Sí. De hecho, mi libro anterior, el del duelo, no era ficción. Siempre que me pasa algo, busco consuelo en la literatura, y no porque tenga las respuestas, sino porque tengo las preguntas y necesito profundizar.

«Las amigas están para que, cuando estás en pleno drama, te saquen a tomar una caña y te hagan reír»

XL. En esta novela se la ve troceada en sus tres amigas: sigue viviendo el duelo tras la muerte de su padre, peleando la adolescencia de su hija, cuidando de su madre y temiendo muchas cosas.

P.B. Sí. Es como la cara B del libro anterior, pero también es una novela sobre madres y sobre cuánto nos condicionan y condicionamos a nuestros hijos, y lo difícil que es hacerse mayor.

XL. Y lo difícil que es ponerle sentido del humor, como lo hace, a cuestiones como la eutanasia, el alzhéimer, la pérdida de trabajo o el amor a los 50 años.

P.B. El sentido del humor es una forma de vivir y las amigas están para que, cuando estás en pleno drama, te saquen a tomar una caña y te hagan reír.

XL. Al final, es una mujer fuerte mostrando sus debilidades.

P.B. Mi psicoanalista dice que lo importante es tener la fragilidad del diamante, que es duro y corta, pero que, obviamente, es frágil. Y Leonard Cohen afirma que a través de las grietas es por donde entra la luz. Si te sientes superfuerte, te conviertes en un temerario, no eres un valiente.

XL. Ya puede empezar a tomar notas para escribir sobre lo que van a ser sus 60.

P.B. ¡Ya! Pero antes me quedan dos novelas [ríe]. Nuestros 60 van a ser muy 'chungos' porque, con lo tarde que hemos decidido tener hijos, estaremos intentando pagarles la universidad.

XL. Y, si vivimos 100 años, ¿habrá economía que aguante?

P.B. Eso si tenemos pensión. Sin dinero y en decadencia, igual los 100 no son muy deseables. Y necesitamos una app de ligues porque se nos irán muriendo amigos y parejas. Que los 90 en soledad son fatales.

XL. Ya tiene guion para dos libros más.

P.B. Bueno, vamos a ver si me los escribe la inteligencia artificial, aunque yo creo que sentido del humor tiene el justito.

«Como soy celiaca, para desayunar lo más fácil es un surtido de cereales sin gluten en un bol. Y un té verde y una fruta. Hoy, me he tomado un kiwi».