Volver
';

Talento Joven Fundación BBVA Mercedes Pelegrín, matemática: «Hay algo indefinible en el ser humano que ningún algoritmo puede reproducir»

Es experta en tomar la mejor decisión posible y para ello desarrolla complejos modelos matemáticos. Sin embargo, para las grandes cuestiones de la vida, como elegir pareja, nada como la intuición, asegura Mercedes Pelegrín, premio Vicent Caselles de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española.

Domingo, 13 de Agosto 2023

Tiempo de lectura: 2 min

Los matemáticos no somos superhéroes. No tenemos soluciones para todo. Pero sí que tenemos herramientas para encontrar la mejor solución posible entre varias opciones. Por eso, las empresas nos buscan cada vez más», explica Mercedes Pelegrín (Murcia, 31 años), matemática e ingeniera informática, experta en toma de decisiones. Pelegrín, que realizó un posdoctorado en París sobre movilidad urbana para asignar rutas a los futuros taxis voladores, fue fichada por una consultora internacional después de recibir el premio Vicent Caselles en 2021, que otorgan la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española.

«Trabajo en remoto, desde Murcia, aunque no desde casa, porque prefiero hacerlo desde un espacio de coworking», matiza. Su tarea es ayudar a clientes de todo el mundo a aprovechar al máximo sus recursos. «Mi padre es catedrático de Matemáticas y mi madre, economista. Así que tengo interiorizada desde niña la necesidad de optimizar, incluso cuando vas a hacer la compra. Mi padre suele decir que, si no haces lo mejor con lo que tienes, nunca harías lo mejor con lo que podrías haber tenido. Debemos esforzarnos por sacar provecho a lo que hay, en lugar de lamentarnos por la falta de medios. La perfección solo existe sobre el papel; en la vida real hay que bajar al fango». Pelegrín recomienda a los jóvenes estudiar un doble grado de matemáticas con otra disciplina: «Es una ventaja porque dispones de unos conocimientos abstractos que luego tienen muchísimas aplicaciones prácticas muy diferentes. Las matemáticas te abren la mente; te obligan a ir más allá y a no dar nada por sentado sin una demostración».

Pero alerta de los sesgos y errores de los sistemas automatizados: «La inteligencia artificial no debe ser un oráculo. Hay que cuestionar su autoridad». No obstante, reconoce que no siempre la solución está en los números. «La lógica funciona para resolver los problemas del día a día, pero en las grandes cuestiones de la vida, como elegir una carrera o buscar pareja, prefiero fiarme de mi intuición y de mis gustos. Hay algo indefinible en el ser humano que ningún modelo matemático puede reproducir. Y, si eliges un camino y luego te das cuenta de que no era el adecuado, no hay que tener miedo a rectificar».


Las claves de mi investigación

1

«Utilizo modelos matemáticos para resolver problemas de optimización de recursos. Por ejemplo, la asignación de rutas de distribución, ya sean drones o camiones de fruta…».

2

«La gran ventaja de las matemáticas es que logras una solución universal que luego puedes aplicar a multitud de ámbitos diferentes».

3

«Estas técnicas tienen infinidad de aplicaciones. En un mapa de movilidad urbana, por ejemplo, pueden ayudar a decidir dónde poner los puntos de recarga para vehículos eléctricos».

4

«En sanidad también estamos desarrollando soluciones a la hora de organizar de manera más eficiente una red de trasplantes o de ajustar las sesiones de un tratamiento de radioterapia».