Fundación BBVA.
Talento Joven Fundación BBVA

Claudia García López, matemática: «Una ecuación matemática es universal y eterna. Vale ahora y siempre; en nuestro planeta y en cualquier otro»

¿Qué tienen en común los incendios forestales, las tormentas de Saturno y el viaje de una célula metastásica por el torrente sanguíneo? Que todos estos fenómenos se rigen por las mismas ecuaciones. Claudia García López estudia las matemáticas que hay detrás de los movimientos más violentos de los fluidos y por ello ha recibido el Premio Fundación BBVA-Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Carlos Manuel Sánchez en colaboración con fundación BBVA

Jueves, 24 de julio 2025, 11:51

Una ecuación matemática es como una navaja multiusos: puede tener un montón de aplicaciones, algunas insospechadas», explica Claudia García (Almería, 1993). Esta investigadora de la Universidad de Granada –Premio Vicent Caselles de la Fundación BBVA-RSME en 2023– estudia las propiedades matemáticas que se ocultan en algunos de los comportamientos más violentos de la naturaleza, como huracanes o riadas.

Newsletter

Ha investigado en Francia, Corea del Sur, Abu Dabi y Estados Unidos antes de regresar a España con una beca Ramón y Cajal. «Las ecuaciones ... específicas con las que trabajo describen el comportamiento de fluidos, por ejemplo, grandes masas de aire y agua», explica García. «Y, si mis fórmulas pueden simular cómo se forman los remolinos detrás de un obstáculo en la crecida de un río, también me servirán para entender otros comportamientos en contextos muy distintos».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Manuel Sánchez en colaboración con fundación BBVA

Publicidad

Noticia Patrocinada

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Claudia García López, matemática: «Una ecuación matemática es universal y eterna. Vale ahora y siempre; en nuestro planeta y en cualquier otro»