Carlos Manuel Sánchez en colaboración con fundación BBVA
Viernes, 9 de mayo 2025, 11:08
«Europa afronta la nueva situación geopolítica buscando nuevos recursos minerales en su suelo, pero esto debería ir acompañado de innovación. Tenemos que ser los primeros en hacer algo nuevo para posicionarnos como líderes en el futuro. Y la ciencia de materiales puede darnos esa ventaja. Europa necesita desarrollar sus propias tecnologías optoelectrónicas para no depender de terceros países», destaca Miguel Anaya (Madrid, 1988), galardonado con el Premio Investigador Joven en Física Experimental de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física en 2024 por sus contribuciones en nuevos materiales.
«Investigamos materiales semiconductores con propiedades excepcionales: las perovskitas de metal haluro, que funcionan tan bien como los mejores semiconductores», señala este físico que pasó ... por Cambridge antes de recalar en el Instituto de Ciencia de Materiales (Universidad de Sevilla y CSIC). «A diferencia del silicio (el material clásico de los paneles solares), que requiere procesos complejos de purificación, podemos usar perovskitas de manera sencilla y barata, que abren la puerta a aplicaciones que parecen ciencia ficción. Podríamos desarrollar tejidos inteligentes con nanocélulas solares integradas. Imagina un jersey capaz de absorber energía solar para cargar tu móvil mientras paseas», expone. «Estos materiales también pueden revolucionar la energía solar, creando paneles ultraligeros y flexibles, ideales para vehículos, aviones y estaciones espaciales», añade.
«Subir un kilogramo de cualquier material al espacio es carísimo. Pero si tienes paneles que pesan poco y enrollables, imagina cuántas celdas solares podrías enviar. Con detectores ultraeficientes también podremos monitorizar enfermedades de manera continua y detectar problemas en fases más tempranas. Esto beneficiará al paciente, primero, y a la sociedad también, en términos económicos», destaca Anaya. «La ciencia española tiene conocimiento e ideas, pero necesitamos más financiación y mejores puentes entre la investigación
y la empresa. Si el sector privado invirtiera en ciencia con más entusiasmo, seríamos líderes porque hacemos las cosas bien», reflexiona.
«La investigación es estresante, vas como en una montaña rusa… Muchas veces solo mostramos los éxitos, pero detrás de cada publicación suele haber muchos intentos fallidos que no se ven. Yo no tengo ningún miedo a mostrar también mis fracasos. Forman parte de mi aprendizaje como persona y como científica».
«La optoelectrónica estudia la interacción entre la luz y la electrónica. Investigamos cómo la luz interacciona con los materiales a escala nanométrica».
«Entendemos así cómo un material absor-be un fotón y lo convierte en corriente eléctrica (como en las celdas solares) o el proceso inverso, la base de la tecnología LED».
«Las perovskitas son un material que nos permite crear disposi-tivos más ligeros y flexibles que los basados en silicio. Se integran mejor en vehículos y fachadas para generar energía».
«Nuestros detectores pueden resultar eficientes con materiales baratos y con un proceso de fabricación mucho más sencillo que el de los chips de silicio».
Noticias relacionadas
Sobre la firma
Carlos Manuel Sánchez en colaboración con fundación BBVA
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Marcos Lupión, informático
Carlos ManUel Sánchez en colaboración con fundación BBVA / Foto: Fundación BBVA
Vivir sin memoria
José A. González
El escándalo que ha salpicado el estreno del documental sobre la primera dama
Fernando Goitia
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia