Cien años de paseo en los Cantones
![](https://cflvdg.avoz.es/sc/ka7-mzvll7BYWmGnqwcI511_YLs=/480x/2020/06/17/00121592425452591814371/Foto/GradaReal.png)
El esplendor coruñés se representó como en ningún otro lugar sobre las piedras del Cantón Grande, en su nacimiento en el siglo XIX y en la fiebre automovilística de cien años después. El XXI devuelve la escala humana con la mirada puesta en el paseo y los jardines frente al tráfico en retirada
17 jun 2020 . Actualizado a las 22:27 h.![](https://cflvdg.avoz.es/sc/ka7-mzvll7BYWmGnqwcI511_YLs=/480x/2020/06/17/00121592425452591814371/Foto/GradaReal.png)
1/18
![La grada prevista en el proyecto de reforma de los Cantones, en el centro de la imagen, está orientada al Obelisco y serviría de balcón elevado para actos culturales, además de cubrir la actual rampa de salida del aparcamiento subterráneo](https://cflvdg.avoz.es/sc/FNlDqNokqXCrdWemQVe4Ugegig4=/480x/2020/06/17/00121592424969521115444/Foto/GradaSur.png)
2/18
La grada prevista en el proyecto de reforma de los Cantones, en el centro de la imagen, está orientada al Obelisco y serviría de balcón elevado para actos culturales, además de cubrir la actual rampa de salida del aparcamiento subterráneo
![Con una altura aproximada de 7 metros en la parte más elevada, la grada contribuiría, según sus autores, a reordenar la amplia explanada que se abrirá tras la reducción de los carriles destinados a coches](https://cflvdg.avoz.es/sc/PPHh3eROg1O-xTbNwtTJvBNQmoI=/480x/2020/06/17/00121592425298086272514/Foto/GradaS.png)
3/18
Con una altura aproximada de 7 metros en la parte más elevada, la grada contribuiría, según sus autores, a reordenar la amplia explanada que se abrirá tras la reducción de los carriles destinados a coches
![El Obelisco, en 1910](https://img.lavdg.com/sc/S6K9yohpGANfzDo8oapJ7Gvd_Gw=/480x/2020/06/15/00121592255041908118171/Foto/HJ16C1F2_23246.jpg)
4/18
El Obelisco, en 1910
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![Tranvías al pie del Obelisco y de la Casa Caruncho, a comienzos del siglo XX](https://img.lavdg.com/sc/zqlzjdnxBUBsYVkuWm399gUMnr0=/480x/2020/06/15/00121592255581836649503/Foto/HJ16C1F2_231028.jpg)
5/18
Tranvías al pie del Obelisco y de la Casa Caruncho, a comienzos del siglo XX
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![El Obelisco, en 1922](https://img.lavdg.com/sc/IixjbAhHHJFQ-zVH6sn6H_zW5Wk=/480x/2020/06/15/00121592255462275454389/Foto/HJ16C1F2_23928.jpg)
6/18
El Obelisco, en 1922
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![Un tranvía cruza el Cantón Pequeño en 1929](https://img.lavdg.com/sc/lF9byziwsrZo5tP1dtlSR4fQuSI=/480x/2020/06/15/00121592257321553415729/Foto/HJ16C1F2_234031.jpg)
7/18
Un tranvía cruza el Cantón Pequeño en 1929
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![El Obelisco, en 1933](https://img.lavdg.com/sc/5at6DDvv2oT3Qq0MhX1XzPI_gSk=/480x/2020/06/15/00121592255462669449512/Foto/HJ16C1F2_23957.jpg)
8/18
El Obelisco, en 1933
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![En 1959 coches y tranvías de dos pisos ya se habían adueñado del Cantón Grande, mientras los paseantes se apretujaban en una estrecha franja peatonal](https://img.lavdg.com/sc/4-_6Gf4JFtGnsCU5QWlS0oguhfM=/480x/2020/06/15/00121592256002429357617/Foto/HJ16C1F2_231534.jpg)
9/18
En 1959 coches y tranvías de dos pisos ya se habían adueñado del Cantón Grande, mientras los paseantes se apretujaban en una estrecha franja peatonal
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![](https://img.lavdg.com/sc/P0wToho3K036L2irH2t9_uqLJQo=/480x/2020/06/15/00121592255761459630864/Foto/HJ16C1F2_231137.jpg)
10/18
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![Fachada sur de la ciudad desde el Parrote hasta los jardines del Relleno y el final del Cantón Grande. En la esquina inferior izquierda se aprecia la parte alta del edificio del Banco Pastor.](https://img.lavdg.com/sc/w7rHVhT-jZxDAqpvFs1uFIVHIS8=/480x/2020/06/15/00121592255461814602666/Foto/HJ16C1F2_23639.jpg)
11/18
Fachada sur de la ciudad desde el Parrote hasta los jardines del Relleno y el final del Cantón Grande. En la esquina inferior izquierda se aprecia la parte alta del edificio del Banco Pastor.
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![Panorámica del Obelisco, con el Teatro Colón al fondo, el hotel Atlántico, el palco de la música, los jardines y, en primer término, a la izquierda, el hotel Palace en la Casa Caruncho.](https://img.lavdg.com/sc/1S-dd1HwsoCo5wdkjOLpj14qXaY=/480x/2020/06/15/00121592255341511784800/Foto/HJ16C1F2_23351.jpg)
12/18
Panorámica del Obelisco, con el Teatro Colón al fondo, el hotel Atlántico, el palco de la música, los jardines y, en primer término, a la izquierda, el hotel Palace en la Casa Caruncho.
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![Vista del Cantón Grande desde el edificio del Banco Pastor en 1958](https://img.lavdg.com/sc/PEuqfrJIpi3afrAbg4c-5QUAQCM=/480x/2020/06/15/00121592257741752662580/Foto/HJ16C1F2_234620.jpg)
13/18
Vista del Cantón Grande desde el edificio del Banco Pastor en 1958
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![El Cantón Pequeño, en 1967](https://img.lavdg.com/sc/GlVmLwIaHRIFWPWGI40ia7BcYc4=/480x/2020/06/15/00121592257622552404365/Foto/HJ16C1F2_234451.jpg)
14/18
El Cantón Pequeño, en 1967
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![El Cantón Pequeño, en 1967](https://img.lavdg.com/sc/vR9Buv6cjzo7JEfkFpdGMxrnfeY=/480x/2020/06/15/00121592257623014362554/Foto/HJ16C1F2_234531.jpg)
15/18
El Cantón Pequeño, en 1967
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
![Entrada a la calle Alameda desde el Cantón Pequeño](https://img.lavdg.com/sc/csZWJhjjqGaMsRrhiW16KiIJHz0=/480x/2020/06/15/00121592257442049837794/Foto/HJ16C1F2_234139.jpg)
16/18
Entrada a la calle Alameda desde el Cantón Pequeño
ALBERTO MARTI VILARDEFRANCOS
![Imagen del Cantón Grande a finales de los años 60, con los trolebuses de dos pisos aún en funcionamiento y la Casa Caruncho en pie](https://img.lavdg.com/sc/Z6osOvcL1Kx2JWvVvfSb1fXLhUU=/480x/2020/06/15/00121592257621410428170/Foto/HJ16C1F2_234239.jpg)
17/18
Imagen del Cantón Grande a finales de los años 60, con los trolebuses de dos pisos aún en funcionamiento y la Casa Caruncho en pie
![Los coches siguieron aparcando al borde de la acera del Obelisco y de los jardines durante décadas. En esta imagen, de 1985, se aprecian seis carriles de circulación, descontando las zonas de estacionamiento](https://img.lavdg.com/sc/sF4GZCyg5iz6GdMe8KMIp67-VNM=/480x/2020/06/15/00121592256123129899810/Foto/HJ16C1F2_231826.jpg)
18/18
Los coches siguieron aparcando al borde de la acera del Obelisco y de los jardines durante décadas. En esta imagen, de 1985, se aprecian seis carriles de circulación, descontando las zonas de estacionamiento
ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS