
El tema será presentando el próximo viernes y se titula «La manivela»
17 ago 2020 . Actualizado a las 21:39 h.En cualquier lugar de Galicia, por recóndito que sea, El Combo Dominicano y la Orquesta Panorama son conocidos y esperados con ansia, especialmente cuando llegan los meses de verano. Este año la crisis del coronavirus ha truncado todo. La expectación se alargará algunos meses más motivada por las restricciones que impiden la celebración de las verbenas. Con todo, el apetito de la música con la que estas dos agrupaciones protagonizan cada noche de verano se verá saciado durante al menos unos minutos. Las dos orquestas presentarán el próximo viernes la canción La manivela. Una colaboración de letra pegadiza y ritmo ágil, que busca recordar tiempos mejores y no perder el optimismo.
«O que considerábamos importante, agora fíxose necesario», así explica Lito Garrido, director de la Orquesta Panorama, la publicación de este nuevo trabajo. La pandemia ha dejado a las orquestas en fuera de juego. La música ha aumentado aún más su presencia en plataformas digitales en contrapartida de los prohibidos o desaconsejados directos.
En estas circunstancias las recetas de las administraciones públicas han dejado más de lado a las orquestas, productoras de una música basada en la aglomeración y el movimiento. Se han visto impedidas de hacer su trabajo. «Nos reclamamos como un elemento sociocultural más de Galicia y queremos el trato que corresponde», afirma Cirano Núñez, propietario del Combo Dominicano.
Por su parte, Lito Garrido de la Panorama, afirma que su «eterna pelea» se ha basado en intentar que se reconozca a las orquestas como cultura y como un elemento más de la industria musical. «Pretendemos construir e sentar as bases do recoñecemento cultural das orquestas. É o momento e se fai falta compoñer as nosas cancións, iso faremos», afirma o propio Lito.
Así nace La manivela, en un momento de necesidad tanto del público como de la propia industria. Lo que más nos pregunta la gente es cuando volvemos, queríamos agradecer ese cariño de alguna manera», explica Cirano Núñez del Combo Dominicano. Sin gira, ni pequeñas actuaciones, ambos reafirman como «vital» aumentar la presencia en las plataformas digitales. «Tenemos que estar del lado de nuestro público. Tanto para hacer más fácil estos tiempos, como para que nos quieran seguir escuchando el año que viene», añade el propietario del Combo Dominicano.
Un reguetón con su baile
La canción, que podrá escucharse en todas las plataformas digitales el próximo viernes 21 de agosto, pretende conjugar el sonido de la escena «actual» y la esencia de las actuaciones de las orquestas en las verbenas. «Es un reguetón con un baile muy característico que creo que va a aprender mucha gente en cuanto lo vea», afirma Cirano Núñez del Combo Dominicano. La letra, escrita por Arodi Llanos, y la música, enérgica y dinámica, convertirá a La manivela, en palabras del propio Cirano, «en la canción de este atípico verano».
Lito Garrido afirma que están «encantados» con el resultado y que esperan que el público reciba con cariño la canción. «Es un trabajo hecho desde el afecto y con la ilusión de hacer algo nuevo para un público que lo necesita», concluye el afamado artista de la Orquesta Panorama.