Rigoberta Bandini: «En algún momento hay que terminar con la fiesta que empezó hace dos años»

solagne vázquez COLPISA

AL SOL

Javier Zorrilla | EFE

25 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran público la ha conocido al grito de «paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix», como dice el estribillo de Ay mamá’ Rigoberta («me hacía gracia el nombre») Bandini («es el apellido de un personaje de las novelas de John Fante») es «un proyecto», una creación de Paula Ribó, una treintañera catalana que canta y se dedica al doblaje.

—¿Hay una pelea entre Rigoberta Bandini y Paula Ribó?

—Son muy parecidas. Rigoberta es un personaje público y Paula... lucha por existir.

—No me diga más. Paula envidia algo de Rigoberta.

—Igual la capacidad de materializar los sueños... Pero es que Rigoberta Bandini nació para mis amigos. Yo no imaginaba el alcance.

—¿Le ha resultado cómodo esconderse tras ese nombre?

—Sí, he estado supercontenta así. He podido seguir con mi vida familiar y normal. Pero en algún momento hay que terminar con la fiesta que empezó hace dos años, supongo.

—¿Matando a Rigoberta?

—No, eso no.

—¿Por qué cree que asustan las tetas?

—Vamos avanzando pero siguen dando miedo. Tienen su simbología... ¡Hay tetas de muchos tipos!

—¿Qué simbolizan para usted?

—Son mi feminidad precoz, el amor a mi cuerpo que odiaba en la adolescencia, el momento en que he logrado estar en concordancia con él...

—¿Tiene una relación amor-odio con ellas?

—Antes sí. Pero ahora ya he hecho las paces con todo mi cuerpo, lo admiro: ha sido el hogar de una personita durante nueve meses.

—En Facebook todavía no se pueden ver pechos...

—Cierto. Es curioso cómo coexisten estas realidades: cada vez está más normalizado lo de ver cuerpos, pero no en todos los sitios. En el caso de las tetas es porque muchos ven en ellas algo únicamente sexual.