Los diez conciertos imprescindibles del Noroeste 2023

AL SOL

Primal Scream
Primal Scream .

Empieza en A Coruña uno de los clásicos del panorama musical gallego, con más de 60 recitales gratuitos

09 ago 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

Llegó el día. Desde hoy, y durante cuatro jornadas, el Festival Noroeste Estrella Galicia llenará A Coruña de conciertos gratuitos. Más de 60 grupos y artistas se repartirán en nueve escenarios, ofreciendo una amalgama de propuestas inabarcable en la que resulta obligatorio seleccionar. Estas son algunas de las propuestas más interesantes de esta edición.

Clarence Bekker Band (hoy, 20.30 h, plaza de Azcárraga). El cantante holandés navega por las aguas del soul y el funk con soltura y respaldado por una solvente banda nacional. Típico artista que enganchará al público, aunque no lo conozcan de nada.

Pantha Du Prince (hoy, 22.00 h, Fundación Luis Seoane). Es el sobrenombre de Hendrik Weber, productor y músico alemán con una concepción atmosférica y casi folkie de la música electrónica. Toda una experiencia sonora para cerrar los ojos y volar. Merece la pena.

J (jueves, 19.00 h, Teatro Colón). Uno de los pases más especiales del festival, sin duda. El proyecto en solitario del cantante de Los Planetas en el que pone música a imágenes inéditas de Iván Zulueta. Debido al tipo de concierto (el material visual se proyecta con la banda tocando de espaldas al público) se sirve como una delicatesen al margen. Es el único recital en espacio cerrado del Noroeste.

Lee Fields (jueves, 22.30 h, Azcárraga). Se le conoce como Little JB, por su parecido físico y vocal con James Brown. Lleva desde los años setenta en la brecha. Inicialmente con The Expressions y luego en solitario. Sentimental Fool es el disco que presentará en A Coruña, repleto de románticos baladones souleros.

Ana Tijoux
Ana Tijoux Inti Gajardo G.

Ana Tijoux (jueves, 00.00 h, Santa Margarida). Chileno-francesa, rapea sobre ritmos de cumbia, guitarras acústicas y trompetas mexicanas. Dispara con voz serena versos sociales que muerden. Muy interesante.

Arde Bogotá (jueves, 0.30 h, Puerto). Uno de los grupos del momento. Los de Cartagena han experimentado en los últimos meses un crecimiento que mira esos grandes recintos que conquistaron en su día Vetusta Morla o Izal. Podían haber estado perfectamente en la playa.

2ManyDj’s (viernes, 22.00 h, Riazor). Aunque los veinteañeros lloran la caída de Zara Larsson del cartel, el público más adulto se reserva la noche del viernes para disfrutar de sus sustitutos: estos disyoqueis belgas que se hicieron célebres en el cambio de siglo con sus bootlegs.

Parov Stelar (viernes, 0.30 h, Riazor). Mitad swing, mitad electrónica. Es la receta del proyecto del disyóquey Marcus Füreder que deriva, por lo general, en una gran fiesta. Para los no iniciados, será una de las grandes sorpresas del festival.

Lori Meyers
Lori Meyers .

Lori Meyers (sábado, 22.00 h, Riazor). Estandartes del pop español masivo con origen indie, los granadinos llevan años tirando de las melodías de Los Brincos y Los Ángeles y dándoles una óptica totalmente actual. Con un repertorio plagado de himnos, su apuesta es de las infalibles.

Primal Scream (sábado, 0.30 h, Riazor). La gran estrella del festival viene de Glasgow y ya fue pretendida en el pasado. Completados con coristas y vientos, la banda mostrará su vertiente más roquera y stoniana. El año pasado estuvieron en el Ouren Fest y el público, satisfecho, salió con la sonrisa de oreja a oreja.

Y una decena extra de propuestas gallegas a tener en cuenta

 

El Noroeste también se puede ver como un escaparate de proyectos gallegos. Esta es una decena de todo lo que se podrá ver.

Silvia Penide ( Hoy, 19.30 h, San Antón). Una veterana que gozará esta tarde de un marco privilegiado para desgranar su obra.

Fotografía tomada no concerto de The Rapants en O Son do Camiño.
Fotografía tomada no concerto de The Rapants en O Son do Camiño. PACO RODRÍGUEZ

The Rapants (Hoy, 21.00 h, Puerto). Electricidad, euforia y mucha diversión. La banda de Muros se ha convertido en imprescindible en el festivaleo.

Sumrrá + invitados (Hoy, 21.00 h, San Antón). Nunca se sabe cómo puede acabar un recital del combo compostelano. Si vienen con invitados, aún más.

Sabela (Jueves, 20.30 h, Santa Margarita). Ceniza, su segundo trabajo, es una pequeña joyita de pop electrónico que ha pasado un tanto desapercibida este año. Se merece mucho más.

Pava (Jueves, 12.30 h, Fundación Luis Seoane). El lado solitario de Lucía Aldao (Aldaolado) de corte indie, guitarras velevetianas y belleza desaliñada.

Bala (Jueves, 23.30 h, Campo da Leña). Tralla sin cortapisas para cerrar la segunda jornada del festival por parte de Anxela y Violeta, que están a punto de sacar su nuevo disco. Su directo siempre es una bomba.

Pamela Rodríguez (Viernes, 14.00 h, Azcárraga). Peruana afincada en A Coruña desde hace unos años. En enero dio su primer concierto en Galicia y el boca a boca ha funcionado para contar maravillas de su pop psicodélico y delicioso. Un diamante aún por descubrir.

Superfuzz (Viernes, 19.30 h, Campo da Leña). Rock de guitarras a la vieja usanza, sobrado de energía y actitud. De The Kinks a Jet, haciendo paso por Tequila. Un sonido así crece en directo.

Brais Morán durante su actuación en el Noroeste en el 2022
Brais Morán durante su actuación en el Noroeste en el 2022 EDUARDO PEREZ

Brais Morán & Nasafunk (viernes, 20.30 h, Azcárraga). Vuelta a la música disco, los bajos gruesos y las guitarras funks. El ex Loretta Martin apela a la luz sobre el escenarios

Malandrómeda (sábado, 13.00 h, Campo da Leña). Después de un largo silencio, O Hevi vuelve con su particular modo de concebir el hip-hop, ese que deslumbró a la crítica especializada en la década pasada.