Rufus T. Firefly: «Nuestros conciertos son un momento para encontrarse con uno mismo»

AL SOL

Iris Banegas

El grupo madrileño es cabeza de cartel en el Vive Nigrán, donde actuarán este viernes

08 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes comienza una nueva edición del Vive Nigrán y entre sus cabezas de cartel está el grupo madrileño Rufus T. Firefly. Con casi 20 años de trayectoria, esta no es ni su primera vez en Galicia ni en Nigrán. Además, adelantan que el jueves de la próxima semana estarán en el Náutico de San Vicente.

Víctor Cabezuelo, vocalista y guitarra de la banda, confiesa que no hay una única manera de definir su música, influenciada por distintos estilos y que en sus últimos temas giran en torno al soul de los años 70 y también a un estilo más moderno con mucho groove. «Somos gente muy inquieta, que no para de escuchar música. De referentes tenemos a los Beatles, a Marvin Gaye o incluso Camarón», resume. En 18 años de carrera, el grupo ha ido evolucionando: «No somos el mismo grupo que éramos cuando empezamos. No tiene nada que ver, igual que no somos las mismas personas que éramos hace 18 años».

Las influencias les llegan también del cine, origen del nombre de su banda (un personaje de Sopa de ganso de los hermanos Marx) e inspiración para algunas canciones. «El cine está muy integrado con la música. Creo que son dos artes que pueden ir siempre muy de la mano. Las imágenes ayudan a entender la música y la música ayuda a entender las imágenes Todo está muy relacionado y por eso nos gusta mucho utilizar cosas de películas y pensar que nuestras canciones podrían estar en alguna». Un sueño a cumplir «sería ponerle música a una película. Puestos a soñar, sería increíble que una canción nuestra sonara en una película de Tarantino».

Un hito ya cumplido fue ponerle música a una exposición. Reversos, del Museo del Prado, tuvo como música Reverso, de Rufus T. Firefly. Para Víctor, esta fue «una experiencia increíble. No nos lo creíamos, la verdad. Nos llevaron ahí al museo, nos enseñaron todo a puerta cerrada y fue una experiencia súper bonita. A nosotros nos ha servido también mucho para salir de nuestro sitio e intentar hacer algo que toque otros palos. También nos está ayudando en el disco nuevo. Ha sido una experiencia súper enriquecedora, una de las mejores cosas que nos ha pasado».

Sobre Nigrán, Víctor comenta que «nos han dicho que es un sitio muy bonito. Creo que será un concierto agradable y que la gente que venga lo disfrutará». Comparten cartel con bandas como Querido, una de las que Víctor tiene más ganas de escuchar porque «he visto algún vídeo y me ha impresionado mucho, porque (Andrés Ferreiro, hijo de Iván Ferreiro) tiene una voz exactamente igual que la de su padre».

Respecto a su propia actuación de este viernes, Víctor explica que Rufus T. Firefly siempre intenta que sus conciertos «sean un momento vital de paz. Una especie de viaje en el que cada persona se pueda meter en la música, pensar un montón de cosas y dejarse llevar. Son un momento para encontrarse con uno mismo».