El Gobierno lanza el abono único de transporte con una tarifa plana de 60 euros al mes

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Europa Press

Se pondrá a la venta a partir del 1 de enero para comenzar a ser utilizado en la segunda quincena de ese mes tanto en los trenes como en los autobuses estatales. El precio de la tarjeta multiviaje será de 30 euros para menores de 26 años. El abono no incluye la alta velocidad

15 dic 2025 . Actualizado a las 21:21 h.

El actual modelo de bonificaciones en el sistema de transporte, que comenzó el pasado 1 de julio terminando con casi tres años de gratuidad en los servicios ferroviarios y la red de autobuses estatales, dará paso a un nuevo sistema cuyas principales características fueron explicadas este lunes en una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que estaban presentes el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Este sistema que está en vigor consagra la gratuidad en todos los medios de transporte para menores de 15 años, una tarifa plana de 20 euros mensuales para las cercanías y un abono mensual de media distancia con un descuento del 40 % sobre la tarifa original, que en el caso del eje atlántico entre A Coruña y Vigo, para mayores de 26 años, pasó de costar cero euros a algo más de 204. Por tanto, bastante menos ventajoso económicamente que las tarjetas multiviajes de cercanías.

Este modelo de transición dejará paso a un abono único de transporte, válido para trenes y autobuses estatales, con una tarifa plana de 60 euros para mayores de 26 años, que será la mitad para los jóvenes por debajo de esa franja de edad.

«Esto supondrá un ahorro del 60 % del gasto mensual en transporte», aseguró Pedro Sánchez, que calificó esta medida como «muy trascendente», pues permitirá viajar por todo el país -no está vinculado a un trayecto cotidiano- y se podrán incluir en él los medios de transporte que son competencia de las comunidades autónomas o incluso los ayuntamientos (autobuses urbanos o metros). «Se trata de una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro para el bolsillo de muchas familias en nuestro país y, por tanto, creo que es una medida transformadora y muy relevante», añadió el presidente del Gobierno. El recorrido que refleja este ahorro medio del 60 % sería, por ejemplo, el trayecto entre Vigo y Santiago.

En su comparecencia para hacer balance del año político, Sánchez animó a las comunidades autónomas a que se sumen a este abono -integrando en él los transportes de su competencia-, que podrá adquirirse a partir del 1 de enero y entrará en funcionamiento en la segunda quincena de ese mes. En principio, se trata de una mejora de las condiciones para los viajes cotidianos en la media distancia ferroviaria gallega, los servicios más utilizados en la comunidad, pues su coste se equipara con el de las cercanías -también el modelo de tarifa plana-, algo que es justo lo contrario de lo que sucede con el actual modelo, que finalmente solo durará medio año como principal instrumento de bonificación. No obstante, el presidente también ha anunciado que se prorrogarán los descuentos vigentes, tal vez para dar otras opciones a viajeros menos recurrentes o que realizan trayectos cortos en media distancia (Vigo-Pontevedra, por poner un ejemplo) y les compensa más un abono de 10 viajes con el 40 % de descuento sobre la tarifa general.

Este abono, que no se aplicará a los trenes de alta velocidad, ya fue anunciado a principios de año para entrar en vigor en el 2026, pero faltaba ponerle precio y fecha de utilización. La idea se inspiró, al parecer, en el Deutschlandticket alemán, que incluye todo el transporte público, excepto la alta velocidad, por 63 euros. No obstante, algunas comunidades como Asturias tienen un abono -denominado Conecta- que integra todos los sistemas de transporte de la comunidad.  Sánchez ha cifrado en dos millones de personas los potenciales beneficiarios de este billete único.

El abono se aprobará, junto al resto de las bonificaciones al transporte público, en un real decreto que se llevará al último Consejo de Ministros de este año, el próximo 23 de diciembre, para que entre en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. El abono se adquirirá a través de los canales habilitados por los operadores (webs, aplicaciones, taquillas, máquinas de autoventa…), que expedirán un localizador, el cual se canjeará posteriormente en el momento de la compra de cada título de viaje. Los jóvenes usuarios del servicio deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes, donde obtendrán un código para canjear en el momento de la compra y rebajar a 30 euros el precio del abono único.

Queda por ver si finalmente se integrarán todos los medios de transporte de competencia autonómica y municipal, aunque el escenario político actual, sumido en la polarización, no augura buenos resultados. La Consellería de Presidencia de la Xunta, de la que depende Mobilidade, asegura que no recibió ninguna comunicación formal al respecto. «Polo tanto, é preciso dispoñer de máis información sobre este asunto, que só coñecemos a través dos medios de comunicación e para cuxo desenvolvemento o Goberno central debería contar coas comunidades autónomas», añadieron fuentes de este departamento. Sin embargo, El Gobierno balear,también del PP, ha considerado que el billete único de transporte «podría ser interesante» y ha pedido al Gobierno que convoque una reunión con las comunidades autónomas para estudiar cómo se puede ampliar su alcance

El estudio para la puesta en marcha de este billete único se ha hecho en colaboración con Ineco, una empresa pública de ingeniería con expertos en movilidad, que recibieron cerca de 950.000 euros por el estudio.