
Nacida en TikTok e inspirada por Disney, esta moda fusiona lo estival con el terror de la noche de brujas
14 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La fiesta de Halloween es una de las tradiciones yanquis más integradas en nuestra cultura. Cada 31 de octubre, los gallegos sacan sus más aterradores disfraces para disfrutar de esta versión americanizada del tradicional Samaín. Esta festividad, celebrada tradicionalmente en el otoño, ha decidido adelantarse a los meses de verano este año. Esta nueva tendencia recibe el nombre de Summerween y combina los elementos tradicionales de Halloween con motivos veraniegos, creando así una estética que es, de manera simultánea, espeluznante y refrescante.
El auge de este fenómeno se originó en la plataforma TikTok, donde los vídeos cortos sobre el Summerween comenzaron a viralizarse y a acumular miles de visitas. A pesar de que esta popularidad es relativamente reciente, la idea viene de bastante más atrás. La serie de Disney Gravity Falls estrenó en el año 2012 un episodio llamado Veranoween, en el que, básicamente, como su nombre indica, sus personajes celebraban la noche del truco o trato en pleno verano. Este capítulo fue el origen de la ahora tendencia.
Algunos de los ejemplos más comunes de este fenómeno entre los internautas son la mezcla de patrones de terror en prendas de ropa de baño (como bañadores con estampado de calavera), tallado de sandías y demás frutas de verano a modo de calabazas, la celebración de pícnics o fiestas en la piscina con temática de terror o largas maratones de películas de miedo.
Precisamente, la industria cinematográfica ha sido una de las piezas más definitorias en la consolidación de esta tendencia. El 18 de julio se estrenaba en cines la nueva versión del filme de terror Sé lo que hicisteis el último verano, saga noventera de culto para los fans del terror. Muchos han aprovechado esta película, u otros títulos en cartelera como Weapons, Bring her back o la nueva entrega del clásico de Disney Freakier Friday, para adentrarse en esta moda y llenar las salas como si fuese la noche de las brujas. El lanzamiento de la nueva temporada de la serie Miércoles el pasado día 6 de agosto ha conseguido también ajustar la atmósfera para el Summerween.