La Reina Sofía entrega hoy al Concejo de Vegadeo el Premio de Accesibilidad 2007

Daniel Gayoso

A MARIÑA

13 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vegadeo recibe este mediodía en Madrid el premio Reina Sofía de Discapacidad 2007, como municipio menor de 10.000 habitantes que más lucha por la eliminación de las barreras arquitectónicas. El galardón será entregado por la Reina Sofía y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcárcel, y lo recibirá el propio alcalde del concejo, Juan Antolín Rato.

El regidor socialista mostró ayer la satisfacción que le produce recoger este importante premio de carácter nacional. «Es un orgullo recibir el premio de manos de la reina, pero sabemos que no es el final. Este galardón tiene que ser, y será, un acicate que nos anime a seguir trabajando para la total eliminación de las barreras arquitectónicas y que las personas con discapacidad vivan mucho mejor en nuestra villa», afirmó ayer Antolín Rato.

Además de la villa asturiana, este premio también será otorgado a otros dos ayuntamientos españoles, el de Aldaia, en Valencia, y el de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Este galardón es el más importante de España en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y se une al recibido hace unos meses por parte de la Fundación ACS y por APAYM, una situación que convierte a Vegadeo en una referencia a nivel nacional.

En este último premio, el jurado valoró el esfuerzo continuado realizado por el gobierno local veigueño en los últimos años para instalar la accesibilidad urbana en la villa, sobre todo en centros públicos, mobiliario urbano y en áreas de servicio.

Además, hace poco menos de un mes la Fundación EDES de Tapia de Casariego difundió un informe en el que destacaba a la villa veigueña como la más accesible de la costa del Noroccidente asturiano.

La entrega del premio (que tiene una amplia repercusión mediática por su carácter solidario y la presencia de la Reina Sofía) tendrá lugar a la una de la tarde en el Ministerio de Trabajo.

Otros de los galardonados este año son los ayuntamientos de Aldaria, en Valencia, y Jerez de la Frontera, en Cádiz; el Instituto Guttman de Barcelona y la Asociación de Obras Sociales Irma Dulce, de Salvador de Bahía (Brasil).