Un taller de pintura, de música o clases de cocina, excelentes terapias veraniegas

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A MARIÑA

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri es un título que ahora me vino a la mente al mencionar la palabra «verano» y no sé porqué. Lo que sí sé es que el verano invita al disfrute al aire libre y a sacar el máximo partido a nuestra creatividad más que ningunha otra estación. En el Museo do Mar de San Cibrao los más pequeños disfrutaron ayer pintando. Pero no es la única actividad prevista para esta temporada en el centro, donde también habrá otros talleres, «Tirando do fío», «Xuntando lendas», «Deseña a túa camiseta», «Ximnasia de imaxinación», de iniciación a la restauración y al compostaje y de creación literaria, sin olvidar el III Campamento de Arqueoloxía ni el número cuatro de la revista oral A voz dos carraos. Verano intenso en el museo.

No faltan muchos días, que el tiempo pasa volando, para el II Curso Internacional de Música e Musicoterapia. Es un evento singular, especial y que ya el año pasado se celebró con gran éxito. Ayer se presentó con la presencia del alcalde Orlando González Cruz, el responsable del área de Deportes de la Deputación Provincial de Lugo Antonio Veiga y Álvaro Franco, el presidente de Pena do Golpe y miembro de la asociación Aimpne (colectivo de padres y madres de niños con necesidades especiales). El próximo día 8 a las ocho de la tarde en el auditorio mindoniense tendrá lugar la apertura del curso, con un esperado homenaje a las primeras alumnas de musicoterapia, la inauguración oficial a la que acudirán representantes de la Xunta y un concierto a cargo de Oystein Baadsvik y su mujer, pedagoga musical. Un concierto cada día. Además de las clases de música y musicoterapia a lo largo del día, el público general podrá disfrutar de un concierto cada día (el bono para acudir a los cinco programados solo cuesta 15 euros), a las nueve y media de la noche. Pero sin duda, uno de los más especiales de este evento será el concierto conjunto con todo el alumnado en la misma plaza de la Cateral, que interpretará una obra compuesta por la mujer de Baadsvik para la ocasión. El curso internacional contará con 10 profesores, entre otros, Stefan Shulz, Priya Mitchell, Michael Sanderling, José Luis Gil, Charles G. Vernon, Tamás Velenczei, Tomoko Sawano, etc... El presupuesto asciende a 87.400 euros. La cita merece la pena, sin duda.

Ayer se celebró el día de Cabo Verde en esta cita y no podía faltar la representación burelense, encabezada por el alcalde burelense Alfredo Llano, que acudió a una ceremonia oficial en el Palacio de Congresos con el comisario de la Expo y el primer ministro de Cabo Verde. Llano destacó la recepción ofrecida por el alcade de Zaragoza Juan Alberto Belloch donde las mujeres de Batuko Tabanka tuvieron ocasión de actuar, antes del concierto nocturno. «Os nosos veciños de Cabo Verde están a ser un exemplo pola súa participación neste importante evento», destacó el regidor burelense.

El queso me chifla, de tetilla, Burgos, Arzúa... ¡y hay tanta variedad! Esta semana aprendieron a elaborarlas con sus propias manos un total de 15 personas en la escuela de capacitación Pedro Murias.

No dejamos el mundo culinario, porque desde aquí informamos de un curso de auxiliar de ayuda a domicilio que celebra el Centro de Formación Ocupacional del Concello de Burela que dirige José Manuel Ferreira, en el que las clases de cocina las imparte Ludo Polders.

El próximo día 8 se cumplirán cinco años de la inauguración del Centro Comarcal de A Mariña Occidental en Viveiro, que ha recibido unas 50.000 visitantes durante este tiempo, celebró 166 cursos, acogió 172 reuniones, mostró 92 exposiciones y organizó 138 visitas en grupo. Allí está la Fundación de A Mariña Occidental y la Rede de Dinamización da Sociedade da Información.