Pedro Díaz, primer mindoniense que en los últimos tiempos ocupa el cargo de presidente del cabildo
A MARIÑA
El nuevo presidente del Cabildo de Mondoñedo, Pedro Díaz Fernández, tomó ayer posesión de su cargo en un acto público celebrado en la catedral mindoniense y presidido por el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez.
Estaban también presentes el secretario de la institución, Félix Villares, encargado de leer el nombramiento; el presidente saliente, José María Fernández; el hermano del nuevo presidente, José María Díaz, que es también deán en la catedral de Santiago, así como otros familiares del recién elegido presidente, varios canónigos y vecinos de la localidad, con el alcalde nacionalista Orlando González al frente.
Se da la circunstancia de que Pedro Díaz es el primer mindoniense que preside el cabildo en los últimos tiempos. Lleva 45 años de sacerdote y 30 de canónigo y en estos años ha ocupado el puesto de párroco de Os Remedios, donde continuará tras este nombramiento.
Funciones
Díaz cuenta con dos licenciaturas, una de filosofía y teología y otra de ciencias naturales y fue profesor en el Instituto San Rosendo y en el Seminario de Santa Catalina. Ayer, en su intervención, agradeció que le hubieran elegido para el puesto y manifestó que procuraría servir a las iniciativas que, conjuntamente con el obispo y el cabildo, parezcan majores para la catedral.
La misión de un presidente del cabildo, nombramiento que tiene un período de vigencia de cinco años, es organizar la liturgia y la propia catedral, de la cual se encargará tanto en la vertiente religiosa como cultural. El acto de ayer se cerró con la degustación de un vino y unos pinchos en el claustro.