El Principado bota una draga que trabajará en el canal de Figueras, pero no en Ribadeo

La Voz

A MARIÑA

05 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Principado de Asturias ha invertido 3,4 millones de euros en una draga que se ha sido construida para responder a las necesidades de astilleros Gondán y Armón, con sus sedes en Castropol y Navia, respectivamente.

La botadura tuvo lugar ayer, en Armón, que esta construyendo la embarcación, de nombre Ría de Navia. Al acto asistió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; los directores de Gondán y Armón; el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y el consejero de Industria, Graciano Torre. La nueva draga trabajará en el canal de Navia, en el de Figueras y en el muelle de Castropol. Sin embargo, en principio no lo hará en la zona de Ribadeo, a pesar de que el dragado del estuario del Eo fue uno de los puntos acordados en las últimas cumbres interautonómicas de Asturias y Galicia, pero que en la zona de Ribadeo está pendiente de ejecutar desde hace años.

A partir de septiembre

La entrega del Ría de Navia está prevista para el próximo día 20 de septiembre. La draga mide 35 metros de eslora y tiene capacidad para recoger 250 metros cúbicos de arena en su cuba. Está diseñada para trabajar en fondos de hasta 7 metros de profundidad, cargando su depósito en 25 minutos.

La extracción será por succión, mediante una bomba centrífuga de motor diésel. También está capacitada para trabajar con olas de hasta dos metros de altura, dados los mecanismos de compensación de los que dispone.