La Diputación aumentará sus medios

Benigno Lázare

A MARIÑA

Besteiro destacó el trabajo que hace la institución y anunció que en el 2009 casi duplicarán el presupuesto para conservar las carreteras y atender las incidencias

03 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo año la Diputación de Lugo destinará 10,6 millones de euros a la conservación integral de su red de carreteras, que incluye también las incidencias como las de estos días. Según manifestó ayer su presidente, José Ramón Gómez Besteiro, «case se duplicará o que imos gastar nas continxencias e a xente debe ter a seguridade de que a medida que vai avanzando o proceso de coordenación cos concellos, a Deputación vai ir a máis».

Tras recordar que desde el pasado viernes están trabajando en las carreteras provinciales 60 máquinas y 50 operarios, Besteiro dijo que actuaron en 57 municipios para combatir tanto la nieve como el hielo. Utilizan, entre otros medios, máquinas motoniveladoras, camiones esparcidores de sal, tractores con cuña quitanieves y retroexcavadoras. «O que demostramos é que a resposta foi boa ante unha nevada como a que había anos que non se producía, e que non se focalizou so na montaña, senón que foi unha situación xeralizada», dijo.

Ayer, según los datos facilitados por la institución, la mayor parte de los trabajos se centraron en la atención a las incidencias provocadas por las heladas. Desde primeras horas de la madrugada los vehículos esparcieron sal, motivo por el que también pidieron colaboración los concellos de Ourol, Guitiriz, Pedrafita, Palas de Rei, O Corgo y Castroverde, entre otros.

Advertencia desde Baleira

Frente al criterio de los responsables de la Diputación, el alcalde de Baleira (PP) hizo públicas ayer unas duras críticas a ese organismo, con claras alusiones políticas. El mandatario local, Francisco Acal, afirmó que «si esta es la nueva política de apoyo a los municipios con escasos recursos, la verdad es que estábamos mucho mejor antes. Puede que los ayuntamientos de la montaña no sumemos mucha población pero eso no justifica de ningún modo el abusivo abandono al que nos someten, y es de esperar que el próximo mes de marzo las urnas pongan a cada cual en su lugar».

Acal Eiros hizo alusión a los escasos medios de que dispone el Concello; elogió la labor de la Guardia Civil de Castroverde y del Seprona y consideró impropio de este siglo que haya vecinos incomunicados durante más de cuatro días.

Pero tampoco él se libró de las críticas, porque en Córneas cuestionaron que no apareciese por allí y, además de ponerse en contacto con Política Territorial, habilitaron una quitanieves con una tabla y un Pascuali.