Foz nunca sería lo mismo sin berberechos

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Como el turrón por Navidad es el berberecho para Foz en enero: obligatorio. Ya vamos por el sexto año que se celebra su popular fiesta gastronómica y... ¡cómo pasa el tiempo!, ¡cómo crece esta cita! A ella se sumó ayer en la localidad mariñana numeroso público, que acudió, como las abejas a la miel, sin perder la oportunidad de degustar el sabroso bivalvo. Como una imagen lo dice todo, me quedo con esas caras de satisfacción que captamos de la Festa do Berberecho. ¡Con qué entusiasmo se llevan el molusco al paladar!, ¡cómo lo degustan!, ¡cómo lo saborean! No quisiera repetirme a lo Carlos Arguiñano, pero es inevitable: estaba rico rico. Tanto, que seguro hoy que toca descanso dominical alguno se seguirá deleitando con ese buen sabor de boca que dejó, sabor a mar.

O, mejor dicho, a las cazuelas, porque muchos fogones se encendieron ayer tanto en la carpa de la degustación popular, donde trabajaron con afán los de la Escola de Hostelería de Foz y los de Fabimar, como en el medio centenar de locales de la villa que colaboraron con la iniciativa del Concello de Foz y que fueron algo más allá. Aunque esto no era Madrid Fusión, sí algunos quisieron ofrecer algo distinto a sus clientes sin dejar el berberecho de lado. Los pinchos del bivalvo también triunfaron en esos restaurantes, mesones, cafeterías...

Porque aunque hoy brilla por su ausencia en la ría focense y es un sueño poder recuperar la producción y comercialización local, el berberecho es un molusco con su historia en Foz, como bien nos la recordaba en un artículo de opinión el propio alcalde José María García Rivera ayer, recordando que «os chícaros nos anos 50 e 60 sacaron a moitas familias cara a diante cos beneficios quelles reportaba a recollida diaria de miles e miles de quilogramos». Así que, nunca se sabe, si el señor berberecho volverá dentro de unos años, si la ría está lista para acogerlo, a «colonizar» Foz. Ayer ya lo hizo, aunque solo fuera gastronómicamente hablando.

No fue la degustación el único atractivo de la fiesta. La Festa do Berberecho animó este sábado de enero en Foz con mucha música, de las charangas Garrafón.com, Os Amigos de Visantoña y NBA y de la Tuna de Veterinaria de Lugo. Tanta, tanta música a lo largo de todo el día... que si no fuera porque los bivalvos tuvieron su final en la olla (más feliz para el comensal que para ellos, claro), no nos extrañaría ver a los berberechos bailando a su son... pero, mejor volvamos al mundo real.

Además del alcalde o el edil Xaime Cancio que no perdieron ritmo en el arte de degustar berberecho, andaban por allí el presidente de Portos de Galicia Jacinto Parga, el periodista José Alonso en calidad de pregonero o la vicepresidenta segunda de la Deputación Provincial de Lugo Lara Méndez, que así respaldó la fiesta focense. Hay que hacer una especial mención al Centro Galego de Santurce, buen amigo de Foz, cuyo grupo de baile y gaitas estaba allí junto a vecinos de la localidad vasca y que según Rivera, «ao final e ao cabo tamén son galegos» porque emigraron allá o son hijos de emigrantes. Le dieron una figura de parte de su alcalde, que es del PNV.