La comisión de fiestas de Ribadeo ha solicitado al alcalde, Fernando Suárez (BNG), permiso para ubicar las orquestas en el aparcamiento municipal, en lugar del parque de San Francisco y el Cantón. Fue uno de los temas que más debate suscitó entre los miembros de la nueva comisión, pero la propuesta salió adelante por mayoría. Si el alcalde acepta el cambio, en el aparcamiento se podrían instalar más atracciones, barracas e incluso bares, lo que repercutiría notablemente en los ingresos para organizar un mejor cartel festivo.
Precisamente el diseño del programa es una de las cuestiones más importantes que deberá cerrar la comisión en los próximos días. En principio pretenden hacerlo público la próxima semana, según anunciaron ayer. Sí se sabe ya que las patronales de septiembre se desarrollarán del día 5 al 8 inclusive.
La nueva comisión la integran Susana Lombardero, Celia Lombardero, José Manuel Rodríguez, Luis Fernández, Juan Antonio Edrosa Loureiro, Manuel Pérez, Roberto Rivas, Manuel López, Asunción Díaz, Nieves Freije, Ramón Sangrador, Juan José García, Víctor Cao, Rita Barrera y Alberto Moledo. Repiten los siete miembros del pasado año y se suman ocho nuevas caras.
Alberto Moledo explicó que el déficit que arrastran de años anteriores es de 4.000 euros y apeló a la colaboración ciudadana para cubrir un presupuesto que, estiman, rondará los 50.000 euros. De esa cantidad el Concello aportará -incluyendo personal, material y suministro eléctrico- unos 20.000 euros. Con el libro de las fiestas esperan conseguir 12.000 y el resto del dinero confían en lograrlo con una subvención del Xacobeo, las aportaciones vecinales y las atracciones y barracas. Además, proyectan organizar un carnaval de verano, un partido de fútbol femenino, sorteos novedosos, etcétera.