Serafín Zubiri recorre el Camino con apoyo de un GPS

Héctor Juanatey

A MARIÑA

08 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Al grito de «¡Viva San Fermín!» llegaba ayer el músico y deportista invidente Serafín Zubiri a la plaza del Obradoiro. El iruñés, sin embargo, sustituyó a 7 de julio el tradicional uniforme pamplonica de ropa blanca y pañuelo rojo por el culote negro y el maillot gris de ciclista. Y es que Serafín Lizoáin, así se llama en realidad, llegó a Santiago de Compostela después de seis días recorriendo el Camino en un tándem como un miembro más de la comitiva de la XIX Ruta Xacobea AC Hotels.

El músico de Zubiri (Navarra) salió el pasado jueves desde Corella, acompañado por el presidente de la cadena hotelera AC Hotels, Antonio Catalán, además de un grupo de 30 ciclistas y cuatro tándems de la ONCE. Esta es la decimonovena ruta que organiza el grupo hotelero y la sexta en la que toma parte Serafín. El pamplonés se mostró muy agradecido con Catalán por invitarlo un año más y permitirle disfrutar de esta peculiar peregrinaje. «Son unas vacaciones increíbles y además pagadas», señaló entre risas. En la misma línea, el presidente de AC Hotels afirmó sentirse muy gratificado «al disfrutar de la posibilidad de ver crecer el Camino en los últimos 19 años».

Fueron 873 kilómetros en los que Zubiri afirmó haber vivido «la experiencia más maravillosa y uno de los mejores eventos» del año. El objetivo era, como cada año, llegar a la capital gallega y realizar la ofrenda al Apóstol. No obstante, en esta ocasión hubo un valor añadido que el músico, como miembro del Comité Asesor de la Fundación Tecnología Social (FTS), quiso presentar a su llegada a Santiago. Se trataba de un nuevo sistema GPS de gran utilidad para personas invidentes o con deficiencias visuales, ya que es el primero que, a través de un dispositivo sin pantalla, indica con exactitud el lugar donde el usuario se encuentra o los pasos que debe dar para alcanzar cualquier rincón. Además, el Kapten, así se llama el GPS, ofrece funciones de MP3, radio FM o incluso receptor de llamadas telefónicas. Gracias a este innovador sistema, Serafín reconoce con un orgullo merecido el haber actuado como guía del pelotón, ya que todos le preguntaban las indicaciones que le transmitía el aparato.

Con todo, Zubiri aseguró: «Percibí muy bien el Camino a través de preguntas a los compañeros, pero sobre todo gracias a los olores». Dijo que de todos los lugares por los que pasó, la comunidad gallega fue y es la más bonita de todas.

Antes de marcharse a la misa en la Catedral, el músico manifestó que «Galicia solo tiene un olor: Galicia».