La cofradía de Celeiro apremia a la Xunta para seguir preparando la reserva marina

La Voz

A MARIÑA

22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el cambio del Gobierno gallego iniciado en marzo, quedaron «paralizados momentáneamente» los preparativos de la futura reserva marina que impulsan las cofradías de Celeiro y O Vicedo. Como las bases de esa área protegida ya están sentadas en «un documento básico», la cofradía celeirense «demanda a la Consellería do Mar reactivar los trabajos» iniciados por el propio sector y técnicos públicos.

Profesionales de la pesca de bajura de Celeiro y O Vicedo, técnicos de la Administración pesquera gallega y miembros de las dos cofradías diseñaron conjuntamente «antecedentes, flota, ámbito de influencia, metodología de trabajo, especies, caladeros e incluso la delimitación del área de la reserva». Queda concretarlos y definir la contribución de las partes, especialmente la económica.

El anterior Ejecutivo autonómico había comprometido fondos y aportado asesoramiento técnico para iniciar los preparativos de la reserva, subrayando su respaldo si los profesionales de la pesca se implicaban y lo solicitaban. También el Gobierno central «ya manifestó en su día su apoyo a esta iniciativa», recuerdan desde la cofradía celeirense de pescadores. Xunta y Estado tienen mucho que decir en el asunto porque la reserva de Celeiro y O Vicedo abarcaría aguas autonómicas y nacionales.

Ahora se trata de retomar trabajos y gestiones porque la entidad marinera celeirense espera a definir la reserva para fondear arrecifes artificiales que contribuyan a la repoblación de especies pesqueras entre Os Netos y Punta Roncadoira.

Del área pesquera protegida y del inicio de las obras de un local multiusos pretenden hablar los responsables de la cofradía celeirense con los nuevos dirigentes pesqueros autonómicos, la Consellería do Mar.