Rinlo confía en repetir hoy el éxito de las pasadas ediciones de la Festa do Percebe. Hoy se llega a la sexta y las 14 mariscadoras y 2 mariscadores locales prepararán casi 700 kilos de percebes en raciones de 250 gramos, que pondrán a la venta por once euros la unidad, sin incluir la consumición. La fiesta comienza al mediodía en una carpa que ha sido instalada en el muelle de Rinlo, en previsión de que pudiese llover. Además, los restaurantes de Rinlo participan en la fiesta y también venderán percebes al mismo precio la ración.
Una discoteca móvil se encargará de amenizar toda la jornada festiva de hoy, que se prolongará hasta el momento en que no haya más raciones que vender. Además, en previsión de que haya una gran afluencia de visitantes, se han habilitado diversas zonas de aparcamiento de coches.
El grupo de mariscadores de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo, organizadores de este evento gastronómico, afirman que este año la calidad del percebe es muy buena y puntualizan que todo el que hoy se cocinará ha sido recogido por ellas mismas en la costa de Rinlo y Ribadeo.
Desde la organización esperan que el tiempo les permita cuando menos mantener el número de asistentes a esta fiesta. El objetivo es alcanzar las dos mil personas de otros años.
La fiesta del percebe de Rinlo se puso en marcha con la colaboración del Plan de Dinamización Turística de Ribadeo, que también promovió otros eventos de carácter gastronómico en el municipio. Desde el principio resultó un éxito, por la cantidad de gente que atrae a la parroquia ribadense.
Con los 700 kilos se podrán preparar unas 2.800 raciones, sin contar las de los bares. En la pasada edición quedaron unos cien kilos sin vender. No obstante, la mariscadora y patrona mayor de Ribadeo, Celia Pacio, puntualizó que prepararon más kilos de percebes que este año. Añadió que esperan que la crisis no afecte a la fiesta y que la gente se decante por degustar este exquisito fruto del mar.