La agrupación de mariscadores está muy satisfecha con la afluencia y facturación en la fiesta del fin de semana, aunque quedaron unos cien kilos sin vender
28 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Al igual que el año pasado, la fiesta del percebe de Rinlo fue un éxito rotundo, por la cantidad de gente que se dio cita en la parroquia ribadense. Y como en 2008, volvieron a quedar unos cien kilos sin vender. No obstante, desde la organización -la agrupación de mariscadores y mariscadoras de la cofradía de pescadores de Ribadeo- se mostraban ayer muy satisfecho con las en torno a 2.400 raciones de percebes facturadas, correspondientes a unos 600 kilogramos. A ellas hay que sumar las que vendieron los restaurantes de Rinlo.
Entre la una y las cuatro de la tarde el puerto de Rinlo y los establecimientos hosteleros estuvieron abarrotados por centenares de personas. La tarde fue más relajada, pero el ritmo se recuperó sobre las nueve de la noche, cuando fueron muchos, aunque no tantos como al mediodía, los que se acercaron a degustar los preciados percebes. La fiesta no paró en todo el día, así como la discoteca móvil, que acompañó en todo momento.
«Ás doce da noite demos por rematada a festa. Estivo moi animada todo o día e a xente aguantou ata o final», manifestó Celia Pacio, una de las percebeiras organizadoras y patrona mayor de Ribadeo.
Los percebes no se agotaron, pero los platos de cerámica en los que se servían las raciones si, por lo que muchos no pudieron llevarse a casa ese bonito recuerdo. Celia Pacio afirmó: «Non nos chegaron os platos. Compramos poucos porque tiñamos desconfianza de non vendelos polo tema da crise»
Desde la organización se muestran muy satisfechos con los resultados conseguidos, pero insisten en que económicamente no se obtiene tanto beneficio como puede parecer a simple vista. Cabe recordar que la ración de 250 gramos se vendió a once euros: «Co que gañamos cubrimos soamente o traballo de mariscar, pero nada máis porque organizar a festa tamén supón moitos gastos», apunta Celia Pacio.
Sobre el hecho de que no se agotase todo el percebe, añadió: «Con todo foi un ano bo. Sempre calculamos vender 600 kilos, o que pasa é que facemos de máis dende un ano que rematamos todo».
Valoración del alcalde
Satisfecho se mostró también el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG) con la fiesta, que está patrocinada por el Concello y que según el regidor es «un evento máis que consolidado dentro da axenda lúdica estival de Ribadeo». Para el regidor «foi un pracer ver esta parroquia pequeniña urbana que temos aquí en Ribadeo, como estivo ateigada de xente».