Aún no se ha olvidado la polémica surgida por la intención de construir una nave de carga y descarga en la ría de Ribadeo cuando vuelve a saltar el miedo ante la construcción de una infraestructura cerca del estuario del Eo. En esta ocasión se trata de un aparcamiento de vehículos de tres plantas que estaría situado bajo el parque de Pelamio, en Figueras y a escasos metros de la ría.
Los vecinos de esta localidad de Castropol se han puesto en pie de guerra por este proyecto y reclaman información, algo que de momento no ha llegado aún al Ayuntamiento. El regidor municipal, José Ángel Pérez, no ha podido conseguir ni un plano ni una infografía para enseñar a los vecinos como quedará la obra integrada en el núcleo de Figueras, aunque asegura que confía en los técnicos que han elaborado el proyecto.
«No tendrá impacto visual ni medioambiental en la zona, hay que tener confianza en los técnicos que trabajan en el proyecto», aseguró ayer el socialista.
No están tan seguros los vecinos. Fernando García es el portavoz de la Asociación vecinal Cristo del Buen Viaje, formada por unos 500 habitantes de la localidad. García duda mucho de que la obra no cause impacto, sobre todo visual. «Son tres pisos hechos con hormigón y la parte alta será de nueve metros, lo que causará claramente impacto visual desde muchos puntos de Figueras y también desde Ribadeo. No nos podemos olvidar que la actuación será muy cerca del Palacio de Trénor y que conllevará además la tala de varios árboles», aseguró ayer el portavoz de los vecinos.
El futuro aparcamiento, que conllevará el movimiento de 8.000 metros de tierra, no necesita el trámite ambiental, algo que también ha molestado mucho a los vecinos. «Nosotros para hacer cualquier actuación en nuestras casas casi tenemos que llamar a los arqueólogos, pero esta actuación parece que no necesita trámites", aseguran.
Los vecinos no se oponen inicialmente al proyecto, solamente reclaman información para tener una opinión clara. En principio, según informaciones municipales, el aparcamiento tendrá una capacidad para 220 vehículos y será de pago, algo que también levanta críticas en Figueras, sobre todo entre los trabajadores de Astilleros Gondán. La intención del consistorio es eliminar todos los aparcamientos situados en la zona del puerto y llevarlos a este aparcamiento de tres niveles, lo que posibilitaría una rehabilitación total de esta importante zona de Figueras.