Gestionan los permisos para ubicar el helipuerto sobre la zona cubierta de aparcamientos

La Voz

A MARIÑA

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Secretaría de Estado de Cambio Climático acordó no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto del helipuerto para el nuevo hospital de Lugo, cuya construcción está prevista sobre el aparcamiento del complejo, cerca del servicio de urgencias.

El Sergas no tendrá que someter el proyecto a la evaluación del impacto ambiental debido a que las consultas efectuadas a Patrimonio, a la Dirección General de Montes, Infraestructuras de la Xunta, Sanidade, Medio Ambiente, Dirección Xeral de Saúde y Diputación coinciden en que la construcción del helipuerto no va a producir impactos significativos «con la aplicación de las medidas oportunas».

El Sergas calcula en la documentación presentada ante Cambio Climático que en el helipuerto realizarán entre tres y cuatro operaciones cada día. Estima necesaria un área de despegue de forma cuadrada, de 20,32 metros de lado, con una superficie de seguridad mínima de 3,42 metros.

Los informes aportados a la solicitud señalan que el helipuerto está situado lo suficientemente tierra adentro «por lo que no coincide con las rutas migratorias de la línea de costa, que serían las más conflictivas». Tampoco consideran que influye en el LIC Parga-Ladra-Támoga, situado a 3 kilómetros del Lucus Augusti.