Los calamares gigantes de Luarca, sumidos en el abandono

Daniel Gayoso

A MARIÑA

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres de los calamares que forman parte del Museo del Calamar Gigante de Luarca están desde hace meses en sus urnas, en el medio de un prado de La Mata (Valdés). Es solo parte del abandono en el que se encuentra parte de la colección del Aula del Mar, una de las más completas existentes en España y a la que pertenece la colección de calamares gigantes, la mejor del mundo. El presidente del Cepesma, Luis Laria, ya no puede más y ha amenazado esta semana en cerrar el museo ante la precaria situación en la que se encuentra el edificio que alberga las piezas, lleno de humedades y goteras.

Los calamares gigantes no corren peligro, al estar dentro de urnas, pero cerca de un 70 % de las piezas del museo no tienen sitio en la instalación actual y están almacenadas en el Parque de la Vida de Valdés, con lo que se están deteriorando.

Laria ofreció anteayer la colección del Aula del Mar a quien quiera exponerla con dignidad, sea donde sea, aunque reconoce que su deseo es que la mayor parte de los calamares gigantes se queden en el nuevo museo que se construye en el puerto de Luarca, una instalación que sufre muchos retrasos.

El consistorio valdesano, gobernado por el PSOE asegura que su deseo es quedarse con toda la exposición. «Lo haremos como quiera Luís Laria, pero hasta el verano no creemos que estén listas las obras del nuevo museo», aseguró ayer Simón Guardado, teniente alcalde de Valdés.

Mientras tanto, el Museo del Calamar sigue reduciendo sus visitas ante la precariedad de las instalaciones y son muchos las personas que reclaman el dinero de la entrada al comprobar el estado en el que se encuentra el edificio.