La diputada del PP Olga Iglesias Fontal presentó una pregunta en la que se interesa por recibir explicaciones del Gobierno sobre la venta de Puleva Foods a Lactalis. La parlamentaria de Triacastela recuerda que el Estado tiene una participación del 8,5% en el capital social de Ebro Puleva, a través de Alimentos y Aceites, que está participada por la SEPI en un 91,96%. Según Iglesias, esta circunstancia hace que se le puedan «exigir responsabilidade al Gobierno socialista sobre la venta de Puleva a una multinacional extranjera».
Iglesias Fontal recuerda que en la Unión Europea operan grandes grupos como Campina, en Holanda, que factura 9.500 millones; Lactalis, con una cifra similar y Arla Foods, en Dinamarca, con 7.000 millones. «Frente a las cifras de estos grandes grupos -apunta- las dimensiones del sector de la leche en España son mucho menores». Capsa no supera los 800 millones; Puleva y Pascual se sitúan en los 440 millones y Río, en los 300 millones.
Olga Iglesias lamenta que el Gobierno español «hay desaprovechado la venta de una empresa, en la que posee una participación significativa para intentar favorecer la creación de un grupo lácteo nacional competitivo a nivel internacional, y todo ello en medio de una situación de desmantelamiento del sector lácteo español que requiere actuaciones de urgencia por parte del Estado».