Una gallega camino de un mundial

A MARIÑA

Verónica Boquete lidera la selección femenina que busca ante Inglaterra su primera clasificación para una copa del mundo

30 mar 2010 . Actualizado a las 16:57 h.

Una bandera gallega viaja a Londres. La misma que lleva siempre a todos sus partidos importantes desde que comenzó en el mundo del fútbol. La luce orgullosa en cada título que logra. Pero le falta por recorrer el trayecto más importante: el que puede llevarla al Mundial de Alemania el próximo año 2011. «Un sueño, posible».

Verónica Boquete (Santiago de Compostela, 1987) está disfrutando de su mejor año como profesional. Con el Espanyol lidera la Superliga femenina, y ya está clasificada para disputar la final. Desde hace una semana está convocada con la selección española para afrontar los últimos partidos de la fase de clasificación que pueden llevar al combinado nacional a disputar el próximo mundial de fútbol.

«España no ha jugado nunca un mundial y a mí me gustaría ser la primera gallega en hacerlo. Es una pena que nos lo tengamos que jugar contra Inglaterra, una de las rivales más fuerte del mundo, pero estamos capacitadas para plantarles cara», comenta la santiaguesa.

Líder del grupo

La selección española lidera el grupo de clasificación con pleno de victorias. A cuatro jornadas para el final, se lo jugará todo contra Inglaterra, en un doble compromiso que decidirá cuál de los dos combinados tendrá plaza en el mundial. Este jueves (19.00 horas), Verónica Boquete y sus compañeras jugarán ante las británicas la primera de sus finales en The Dean, en el campo del Millwall, situado en el barrio londinense de Cold Blow Lane.

España tendrá dos bajas importantes: la de la arousana Mari Paz Vilas, que se recupera de su grave lesión de rodilla, y la de Laura del Río, que juega en Boston y no ha podido desplazarse a Europa para jugar con su selección. «La de Mari Paz, por desgracia, la asumimos desde el principio de temporada, y es una pena que Laura no pudiese venir. Es una de las mejores jugadoras, y nos habría dado mucho», lamenta.

Vero ya ha jugado con las categorías inferiores de la selección un mundial sub-19, además de conquistar el europeo de la misma categoría en Finlandia. Pero quiere más. «Cuando estaba con la sub-19 siempre soñaba con poder jugar algún día un mundial absoluto. Ahora lo tenemos ahí, y tenemos que luchar por conseguirlo», apunta la jugadora estrella del Espanyol.

Verónica conoce la receta para superar a Inglaterra. La misma que usa su equipo, el Espanyol, para superar a plantillas con nombres más importantes. «Debemos jugar muy juntas, ordenadas, y remando todas hacia un lado. Si lo hacemos, tendremos nuestras opciones». Y es que un mundial no se juega todos los días.