La Xunta agilizará los trámites para iniciar la declaración del castro de Fazouro, en Foz, como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo confirmó ayer el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey, a la diputada popular Emma Álvarez, quien se interesó por conocer la situación en la que se encuentran los castros que están catalogados en A Mariña. Por el momento no ha trascendido en qué fase concreta del proceso se encuentra la tramitación.
Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales es responsable del mantenimiento y actualización del Registro General de Bienes de Interés Cultural y del Inventario General de Bienes Inmuebles.
En la misma comisión parlamentaria de Cultura, el director xeral de Patrimonio Cultural también confirmó que el Gobierno gallego invertirá este año unos 22.000 euros en el castro de Zoñán, en Mondoñedo. Con esta partida, incluida en un convenio, se financiarán los trabajos de limpieza, conservación y consolidación.
La parlamentaria Álvarez Chao también se felicitó de que la Xunta haya realizado trabajos de prospección arqueológica con el objetivo de incluir los yacimientos en el inventario gallego.
Según informó el director xeral de Patrimonio Cultural, 118 castros de A Mariña están identificados en ese inventario. Según el Gobierno gallego actualmente se realizan actuaciones de conservación y puesta en valor en el de As Grobas (Ribadeo), Roda (Barreiros), O Campón (Burela), A Atalaia (Cervo), además de en los de Fazouro y Zoñán.