«Disponemos de un producto de primera calidad y queremos que vecinos y visitantes lo saboreen»
A MARIÑA
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Celeiro constata que el puerto «es conocido básicamente por la merluza del pincho». Subraya, no obstante, Domingo Rey, que la flota local es diversa. «La idea de la fiesta del percebe se venía mirando desde hace tiempo y parece que por fin los profesionales de la bajura han optado por dar ese paso; confiamos que sea un éxito y pueda ser un referente de futuro», recalca. «Disponemos de un producto de primera calidad y queremos que la población en general, los visitantes y los veraneantes tengan ocasión de degustarlo y saborearlo», remarca el máximo responsable del pósito celeirense.
Un buen escaparate
Rey espera que esta primera fiesta dedicada al percebe dé buenos resultados. «Estamos convencidos de que esta iniciativa servirá como escaparate para que el producto sea aún más apreciado y conocido», indica el patrón mayor. Precisamente ese es el principal objetivo que persiguen los artífices de esta fiesta.
Remarca, por otro lado, el patrón mayor, la calidad del percebe local, «pues se extrae de rocas batidas por el mar, en condiciones óptimas de temperatura, salinidad y densidad del agua; por tanto, hay nutrientes que propician un buen crecimiento del percebe». Rey lamenta el furtivismo: «Tanto la Consellería do Mar como nosotros luchamos contra el furtivismo, con nuestros medios, pero no es suficiente». Y aboga por un cambio legislativo, que endurezca las sanciones y logre erradicar el problema.