Aunque todavía no disponen de una estadística sobre los índices de actividad registrados en el mes de julio, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de A Mariña, Manuel Vicente, sí observa indicios positivos. «En principio, los indicadores dicen que este verano no va a ser peor que el del 2009, se mantendrán las cifras e incluso podría subir algo», afirma.
Vicente no cree que se haya reducido el tiempo medio de estancia en los hospedajes: «Hay distintos perfiles de usuarios, gente que pasa casi todas sus vacaciones en un mismo lugar y otros que hacen rutas, dos o tres días en cada sitio. Son clientes diferentes y los dos son muy importantes para nosotros».
Retos pendientes
El representante de Aturmar alerta, por otro lado, de dos de las asignaturas pendientes del sector en la comarca. «Uno de los grandes retos que tenemos es lograr que agosto tenga cuatro semanas y no tres como ahora, a efectos de ocupación», explica. Tampoco han conseguido, de momento, captar turistas extranjeros, un colectivo que aún representa un porcentaje muy pequeño del volumen total de visitantes que recibe A Mariña. El veraneante gallego es otro objetivo.