Acertar con el regalo navideño en Ribadeo, comer cebra en Ferreira, saborear la «minicocina» de A Mariña en Foz... esto y más es posible en este puente
07 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El puente de la Constitución brinda la oportunidad de atraer clientela que sobre todo el comercio y la hostelería no quieren dejar pasar de largo. Aunque son pocos días y es verdad que muchos ya están pensando en el gasto doméstico que acarrea cada fiesta navideña, tanto para los mariñanos que han decidido quedarse en su comarca como los visitantes que han aprovechado estos días de descanso para relajarse y conocer A Mariña, hubo el pasado fin de semana y sigue habiendo hasta este miércoles iniciativas destacadas que hacen de diciembre un mes redondo.
En Ribadeo continúa el Mercado do Nadal bajo una carpa en el parque de San Francisco, centrando su oferta en la artesanía, alimentación o artículos de regalo con los que podremos acertar, por ejemplo, en estas navidades. Además, hay actividades paralelas en el recinto cubierto. Para hoy, martes 7, está previsto a las 17.30 un taller de decoración de velas dirigido a niños a cargo de Arte Aladín, mientras que a las 20.00 el grupo de música tradicional Alesancia, de la Asociación Cultural das Anzas, ofrecerá un concierto. Mañana, miércoles 8, será el último día del Mercado de Nadal, que abre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Y si alguien quería satisfacer el paladar al mismo tiempo, ayer finalizaba en Foz, promovida por Acia, una fiesta degustación basada en tapas, pinchos y raciones con ingredientes de la tierra mariñana y productos de dicha costa. Participaron un total de 26 establecimientos.
Sin dejar de lado el atractivo culinario de A Mariña, en los bosques de esta comarca proliferan cada otoño las setas y es en la micología donde la asociación de turismo Aturmar ha visto una posibilidad de desestacionalizar el turismo. El pasado fin de semana cuatro establecimientos de Foz, Rinlo, Lourenzá y Mondoñedo ofrecieron un paquete turístico-micológico, que se repetirá en el siguiente, los días 10 y 11, en A Casa de Piego (Foz), Anatur (Cervo) y El Rincón de Anita (Foz).
La gastronomía es otro plato fuerte de este puente en O Valadouro. La villa de Ferreira es el enclave desde el cuál el hotel Vila do Val satisface periódicamente a sus comensales con jornadas, distintas en cada edición. La actual, que dura del pasado sábado 4 al próximo domingo 12, tiene la carne de caza como materia prima esencial, con los aromas y sabores típicos del jabalí, del venado, de la perdiz y del corzo aunque se ha introducido un plato exótico con carne de cebra. Todos ellos a 15 euros (reservas en el 982 571 653).
Sin dejar esta última comarca, en Alfoz cerraron sus actividades del 2010 con su X Xantar da Caza la Sociedad Gastronómica Os Cacholeiros, que preside Enrique Geada.
Y para los amantes de la movida nocturna y el buen baile, en Lourenzá la discoteca O Recreo cuenta hoy martes, a partir de las diez y media de la noche, con la actuación de la orquesta Compostela y un sorteo sorpresa, mientras que en Ribadeo el Molino Pub celebra otra fiesta en la que habrá también sorteo de cientos de euros.