Litigará con Costas, porque «frustraría un proxecto de envergadura»
02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Más de tres años lleva Portos de Galicia vetando una inversión de tres millones en Viveiro, entre el puente de A Misericordia y el puerto deportivo, área que incluye el muelle viejo. Portos alegaba que paralizaba ese proyecto de Costas porque el muelle viejo mantiene usos portuarios, porque prefiere un aparcamiento subterráneo a uno de superficie, porque maneja otras opciones... Anteayer, el alcalde de Viveiro anunció que Costas declarará la obra de interés general para romper el bloqueo de Portos y hacerla. Ayer, Portos reiteró su propósito de impedirla. Alega que Costas «hipotecaría o potencial portuario do municipio, que dende a Xunta se pretende reimpulsar, a través dun proxecto de envergadura no que se está a traballar xa». Por lo que cuenta, se refiere a la «actuación integral» sobre la que, César Aja, candidato del PP a la alcaldía local, dice haber «iniciado conversaciones».
Abundando en consideraciones, Portos sostiene que, si Costas recupera la titularidad de esa céntrica parte de la fachada marítima de Viveiro, «suporía a frustración de calquera uso portuario posible na zona, cuxa revitalización está a ser estudada». Concreta más «as propostas de mellora» que dice estar analizando cuando explica que incluirían, «entre outras infraestruturas, un peirao náutico recreativo, un aparcadoiro público ou unha pasarela, cun proxecto de maior ambición que o presentado por Costas».
Adjudicarlo como concesión
Aunque Portos no cita al candidato del PP a la alcaldía de Viveiro, el proyecto que defiende para el tramo comprendido entre el puente y el náutico coincide con lo que Aja considera «lo más acertado y con futuro». El aspirante popular a regidor apuesta por «la construcción en el muelle viejo de aparcamientos subterráneos, una zona de locales en la superficie, comerciales y/o de ocio, conexión de esta zona con el puerto deportivo y pasarela hacia el Cembedo, construcción de un nuevo puerto en la zona escolar».
Como serían «instalaciones muy gravosas para la Administración» y, a mayores, también ve «difícil garantizar con beneficios su explotación», Aja apostilla: «De ahí que las propuestas vaya por un otorgamiento en concesión, que realice la inversión, bien en su totalidad, bien de forma mixta».
Portos confirmó ayer su intención de ejercitar sus derechos legales para intentar que Costas no pueda plasmar «a decisión unilateral do Estado de rescatar os terrenos de dominio portuario» de los que ahora es titular la Xunta. Además, ese organismo de la Xunta «advirte que este cambio de titularidade dos terreos afectaría ao futuro náutico recreativo do porto, en cuxa planificación xa está a avanzar o Goberno galego».
Concesiones afectadas
Entre otros argumentos a favor de una propuesta que coincide con la del candidato local del PP, Portos destaca que el muelle de viveiro «permite a acollida de embarcacións de grande porte, o que supón un reseñado valor potencial para a habilitación futura dun peirao náutico recreativo». Con el proyecto de Costas, «quedaría frustrada esta posibilidade, que suporía ademáis un reclamo turístico para o concello».
Que Costas del Estado recupere la titularidad de esa franja litoral de Viveiro, «afectaría ás concesións» del muelle viejo y, por el paseo perimetral que proyecta Costas, también a las del Casino, del puerto deportivo y del centro comercial Haley.
El proyecto de Costas lo apoya el Concello y el de Portos y Aja, el CCCH de Viveiro.