La Asociación Fraga das Lerias de O Valadouro rinde hoy homenaje a Eladio Maseda, con motivo del centenario de su nacimiento.
Los actos que han preparado servirán para recordar y honrar a una persona que ha hecho una aportación significativa al panorama musical de su comarca. Acordeonista, maestro de música y fundador de la Orquesta Maseda, una agrupación que seguramente recuerda todavía la gente de mediana edad, porque en aquellos años fue una de las que estaban en el circuito de orquestas de la comarca.
Los actos comienzan a las cuatro de la tarde con una misa en memoria del homenajeado, en la que actuará el Coro Virxe das Dores de Ferreira. Seguidamente van a proceder al descubrimiento de la placa, que fue colocada ayer en la sepultura del músico. Durante este acto amigos y compañeros que tocaron con él en varias orquestas, interpretarán dos piezas de acordeón en su memoria.
Luego, a las seis, los actos se trasladan a la Casa da Cultura de Ferreira donde se desarrolla una mesa redonda en la que está previsto que intervengan Luís Río, Arcadio Mon, Manuel Pena, Francisco Souto y Adriano Geada, que hablarán de la faceta profesional y personal de Eladio Maseda. Modera las intervenciones Lionel Rexes.
Viejo repertorio
Al terminar las intervenciones se interpretarán piezas de la época de la Orquesta Maseda a cargo de viejos y jóvenes músicos de O Valadouro. Y por último, a las 22.00 horas, tendrá lugar una cena conmemorativa en el Restaurante Asturias de Ferreira que cerrará los actos de la jornada. Las invitaciones pueden adquirirse con antelación en este mismo local, al precio de 20 euros por persona.