El turismo rural capea la crisis y encara el 2012 con nuevos planes

a.f.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Solo dos de los establecimientos asociados a Aturmar abren en Navidad

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El turismo rural mariñano capea la crisis. «Dentro de lo que cabe, el 2011 lo vamos a defender igual que el 2010. Estamos contentos porque todo el mundo auguraba un año negro y tenebroso, pero a base de trabajo, de moverse, ser inquietos y creativos, al final hemos ido capeando», subraya Manuel Vicente, presidente de Aturmar, la organización que agrupa a 27 de los establecimientos del sector que funcionan en la comarca. Uno de estos negocios ha anunciado su cierre inminente.

Aturmar lleva ya varios meses trabajando con vistas al nuevo año. El colectivo encara el 2012 con varios proyectos, a pesar de la dificultad añadida «por ser una zona todavía desconocida, donde no existe una política turística concienciada e implantada y se sigue improvisando y organizando cosas cuando coincide o llegan determinadas fechas», lamenta Vicente. Defiende la planificación, «con muchísima anterioridad», para garantizar un mínimo de actividad en el sector del turismo.

La mayoría de casas y demás negocios rurales de A Mariña (25 de 27) cierran en Navidad. Vicente explica esta situación por la imposibilidad de conjugar intereses distintos, «gente que busca fiesta con cotillón y música y otra que quiere tranquilidad y paz». Además, apunta, muchas familias solicitan el alquiler de toda la casa para estas fechas y en la comarca apenas existen establecimientos que presten este tipo de servicio.