Les ayuda a tener las cuentas al día para que puedan pedir subvenciones
02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los concellos, cada vez más, miran a la Diputación en busca de apoyo. La institución provincial conoce la precaria situación económica de las entidades locales y pondrá en marcha de inmediato dos nuevos servicios atendiendo a la demanda que le trasladan los ayuntamientos. Uno está dirigido principalmente a elaborar diagnósticos de la situación económica de las haciendas locales, planes de saneamiento y estudios de costes de servicios públicos, como el de la recogida de basura, el alumbrado o de ayuda a domicilio. El otro servicio es un portal de servicios jurídicos on line.
Los diputados delegados de Cooperación cos concellos y de Economía, Recadación e Facenda, Juan José Díaz Valiño y Pilar García, respectivamente, se reunieron ayer en Burela con una veintena de técnicos (también acudieron los alcaldes de Alfoz, Trabada y O Vicedo) para explicarles las nuevas prestaciones. Un día antes las presentaron en Monforte, y hoy lo harán en Lugo. Estuvieron acompañados por distintos especialistas en la materia.
Díaz cree que los nuevos servicios ayudarán a los concellos a cumplir con el principio de legalidad, a tener las cuentas al día «e dese xeito se axustarán aos prazos de fiscalización que deben cumprir para poder recibir axudas da Administracións galega e central». Reconoció que cada vez son más los concellos que demandan el apoyo de la Diputación. Además de asesoramiento, también solicitan personal para cumplir los plazos exigidos para realizar determinados trámites. García reconoció las ventajas que tienen los concellos adheridos al servicio de recaudación de la Diputación ya que, además de garantizarles liquidez, les asegura un adelanto de los tributos municipales mes a mes «ademais de ver rebaixada do 6 ao 3% a porcentaxe que deben aboar en período voluntario».