Detectado en Barreiros un fraude en el consumo general de agua

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

La picaresca queda impune, porque no hay reglamento sancionador

18 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La facturación del agua de la traída general en el municipio de Barreiros no se corresponde con el consumo, ya que es muy inferior. Es una tónica habitual, propiciada por una gestión y servicio obsoleto y porque al no haber un reglamento sancionador, la picaresca queda impune. En las últimas semanas esta situación ha salido a la luz detectándose un fraude cuya verdadera dimensión está por cuantificar. Quizás nunca se sepa. Lo importante, dice el alcalde, Alfonso Fuente Parga (PP), es que todo esto está en vías de solucionarse y que el Ayuntamiento ingresará en torno a 6.000 euros más por los casi cuatrocientos nuevos contadores instalados en los tres últimos meses, en su mayoría en viviendas de nueva construcción.

La gestión del agua en Barreiros es municipal. Una empresa, Acualia, se encarga de la lectura de contadores y el cobro. Al parecer, fue ésta la que detectó el fraude con el consumo de agua: se consumía mucha más de la que se pagaba.

Revisión de contadores

El alcalde explicó que se ha cambiado el sistema de dar el alta del agua. Ahora, cuando alguien lo solicita en el Concello se da orden de instalar el contador en un plazo máximo de dos meses. A partir de ahí ya se cobra cuando menos el mínimo: casi 30 euros al bimestre. «Agora, cos novos contadores instalados, que se suman aos 3.200 que había no Concello, imos comezar unha revisión dos contadores parados. En unha vivenda unifamiliar non supón gran cousa, porque pagaría igual o mínimo, pero si houbo casos de empresas e ganderías que consumiron máis estando o contador parado. Esto vaise revisar agora, porque antes queriamos ter todas as altas de contadores feitas», señaló el alcalde.