El Concello de Foz gastó 24.000 euros en el 2007 en un programa informático que nunca se utilizó
A MARIÑA
La operación fue subvencionada por el Ayuntamiento y el Ejecutivo central, según confirmaron fuentes municipales
10 feb 2013 . Actualizado a las 07:03 h.En pleno debate municipal sobre los mecanismos para implantar definitivamente la sede electrónica en Foz ha trascendido la inversión de 24.000 euros que en el año 2007 realizó el Concello por la adquisición de un programa informático de gestión de documentación y expedientes del grupo Absis que, según confirmaron diversas fuentes municipales, nunca llegó a utilizarse. De aquella operación también ha trascendido que esta cuantía fue abonada a partes iguales por el Ayuntamiento y por el Ejecutivo central, este último aportando en torno a 12.000 euros en concepto de ayuda.
Consultado sobre este caso el regidor focense, Javier Jorge Castiñeira (PP) aseguró que el programa no llegó a usarse, aunque reconoció no manejar con detalle todos los datos relativos a esa operación. Se limitó a asegurar: «Sabemos que non se xestionou con el nengún expediente».
Sí aprovechó la consulta sobre este asunto para cuestionar la actitud de la oposición municipal, que recela a la hora de aprobar una ordenanza reguladora para implantar la sede electrónica en el Concello y poder desarrollar al 100 % la plataforma de gestión documental y de gestión de expedientes Espúblico.Gestiona con la que ya trabaja a nivel interno la Administración local.
Agilizar trámites
Aunque la aprobación de la ordenanza quedó sobre la mesa en la última sesión plenaria, Jorge Castiñeira volverá a someterla a la votación del pleno porque cree que esta herramienta permitirá agilizar trámites, evitará la pérdida de documentos y facilitará a los vecinos tramitar y seguir sus expedientes vía on line desde sus propios domicilios. El regidor reconoce que aunque la plantilla de trabajadores ya usa esta plataforma a nivel interno, la falta de una ordenanza que regule su uso impide desarrollar su aplicación a nivel vecino-usuario.
Las críticas del alcalde por el funcionamiento del programa Innova-TE que implantó la Diputación en los ayuntamientos, los reproches de la oposición al regidor y la petición de Unifoz de una reunión urgente entre portavoces políticos y técnicos de la Diputación para analizar las posibilidades y los fallos del programa no han hecho desistir al regidor focense de su empeño por sacar adelante la plataforma de Gestiona que ya usan al menos una decena de concellos de la provincia.
Ventajas
Castiñeira no considera desproporcionado el coste que le representa a las arcas municipales -quinientos euros al mes por una concesión de cuatro años- y defiende las ventajas de este programa frente al de la Diputación Provincial.
«Ademais de que agora conta con menos menos personal para atender as consultas dos Concellos, o programa Innova-TE ten a posibilidade de sede electrónica pero non de xestión de expedientes, co cal non nos resulta operativo», explicó el mandatario, quien asegura que todavía no han recibido del organismo provincial las bases de datos del Concello que ya han reclamado en varias ocasiones.