Viveiro se ahorra mil euros al renunciar los ediles a cobrar las dietas del pleno extraordinario

A MARIÑA
El lateral izquierdo de la plaza Maior de Viveiro llevará el nombre de Fausto Galdo. No hubo sorpresas, BNG e iVi apoyaron la propuesta realizada por el socialista Melchor Roel. El PP, también como anunció, se abstuvo, al no considerar idónea la ubicación elegida para homenajear al médico, escritor, académico y gastrónomo que falleció en A Coruña el pasado noviembre. Consideraban que se «cercena» un espacio único, aunque no cuestionaron la idoneidad de incluir en el callejero el nombre de Galdo. Entre el público, ex ediles del BNG, entre ellos el que fue concejal de Cultura, Paco Luis R. Guerreiro.
Pero la novedad de la sesión plenaria de esta noche fue que todos los ediles renunciaron a los mil euros que el PP cuestionó que desembolsaran las arcas municipales por la convocatoria de un pleno extraordinario dedicado solo a dar nombre a dos viales.
La unanimidad marcó, sin embargo, la propuesta de iVi de dedicar la avenida de Celeiro hasta la Cofradía de Pescadores al también fallecido Gerardo Harguindey, una de las claves en el despegue del sector junto a Vicente Gradaille, como recordó Jesús Fernández. No dio nombre, pero el alcalde señaló que queda pendiente un homenaje al que fue director de una entidad financiera «que facilitó que Celeiro saliera adelante arriesgando incluso su propio trabajo».