Propietarios de montes de Viveiro promueven una cooperativa mariñana

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

11 mar 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

A Mariña mueve al año un millón de toneladas de madera de eucalipto cortada, argumento suficiente, según Manuel Galdo, presidente de la asociación de Productores de Madeira de Viveiro (Promavi), para impulsar la creación de una cooperativa que abarque el territorio mariñano. «Temos producción, socios e vía de saca de madeira aos mercados internacionais cos portos de Celeiro, Burela e Ribadeo», remarcó el portavoz del colectivo que agrupa a unos trescientos propietarios de montes de Viveiro y municipios limítrofes.

Galdo explicó que fue la decisión «unánime» de los asistentes a la asamblea que Promavi celebró en el teatro Pastor Díaz de Viveiro, y a la que asistieron en torno a la mitad de los asociados, unos 140. «Pode ter ou non sede en Viveiro, pero desde aquí sae a campaña de lanzamento» para su creación. Promavi se desmarca de esta forma del proyecto de creación de una gran cooperativa que promovía Promagal, de la que Galdo señaló que está «parada». Junto al potencial de los montes mariñanos, el presidente de Promavi también aludió a la «cercanía para a toma de decisións» que propiciaría contar con una cooperativa comarcal.

Abierta a todos los interesados

La intención de Promavi es lanzar «xa» la invitación a participar en la cooperativa tanto a propietarios de los montes de otros municipios como a personas que puedan estar interesadas en formar parte de ella. Galdo calcula que en un mes pueda abrirse la inscripción inicial de socios y a partir de ahí presentar la redacción de los estatutos y poder enviarlos a la Xunta para que los valide. Estimar una aportación inicial de 25 euros que se completará después con una cuota anual de 100 por socio, con el objetivo de cubrir los 3.000 euros de capital mínimo para la constitución de la cooperativa.

Contrato con Ence

Unas 20.000 toneladas de eucalipto saldrán en la primera fase del contrato que estableció Promavi con Ence el pasado mes de noviembre, por un montante de 50.000 toneladas, ampliables a 75.000. El ritmo de corta ha sido lento debido a la climatología, unas 3.000 toneladas al mes, que el presidente de Promavi señaló que se incrementará paulatinamente hasta llegar a las 7.000 u 8.000 en los meses de verano.

Por otro lado, Galdo explicó que este año se logrará la certificación internacional FSC, para las parcelas en las que se realicen las cortas, y anunció la celebración de una jornada informativa con Ence, que se celebrará el día 14 en el local social de NovaGalicia Banco en Viveiro, en la que se abordarán aspectos relacionados con los tipos de plantación, y las plagas que las afectan, entre otros temas.