El ACIA de Foz también reivindica

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Los expresidentes apelan a la ilusión para seguir el trabajo iniciado en 1988

27 abr 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

Unos 120 invitados se dieron cita el jueves en la cena que organizó el ACIA de Foz para festejar su 25 aniversario. Además de los dos expresidentes y el actual, acudieron al banquete en el restaurante Leyton autoridades políticas, empresarios y comerciantes focenses, y también representantes de los colectivos de comerciantes, industriales y hosteleros de Burela y Ribadeo. La cena incluyó la actuación musical de J. Santana y el intercambio de obsequios.

Pero la fiesta de aniversario comenzó horas antes en la Casa da Cultura focense, donde Arcadio Mon y María Galdón inauguraron y cerraron con sus actuaciones el acto oficial en el que el primer presidente de la asociación (cargo que ostentó durante quince años) repasó las múltiples iniciativas desarrolladas para promocionar comercial y turísticamente, dentro y fuera de sus fronteras, el municipio de Foz. Suso Fernández, actual cronista oficial, recordó la primera reunión -celebrada el 13 de noviembre de 1988 en el desaparecido Cine Cageao- de la que posteriormente nació una gestora que sería la encargada de dar los primeros pasos; de gestionar la instalación de los primeros cajeros automáticos y cabinas telefónicas, de promover el concurso fotográfico Foz turístico, de instaurar el premio a los veraneantes más antiguos (el primero le fue entregado a la familia Melón tras 50 años veraneando en la villa)... Fernández también pidió a la directiva actual que mantenga la ilusión: «Os moitos anos engurran a pel, a falta de entusiasmo engurra a alma».

Su sucesor en el cargo, Manuel Alberto Fraga, que ejerció durante siete años, destacó que su cometido fue continuar el trabajo iniciado por los pioneros y mantener la independencia del colectivo. Recordó que, a pesar de parecer impopular, la primera medida que adoptó su equipo directivo fue subir las cuotas de los asociados, pidió perdón por los errores cometidos y agradeció el apoyo de las Administraciones y de la Federación Gallega de Comercio.