El alcalde de Barreiros, a favor de la fusión con Lourenzá y Mondoñedo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Sostiene que la opción debe ser afrontada con serenidad y valentía, como algo ineludible, e incluso propone un nombre: Terras do Masma

06 oct 2014 . Actualizado a las 17:07 h.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, lo volvió a dejar claro esta semana: «Galicia cuenta actualmente con más consistorios de los que se puede permitir». Su consejo, más fusiones de ayuntamientos para poder seguir contando con los servicios actuales, es todo un aviso para navegantes porque la reformada ley que regula las administraciones locales, si llega a aplicarse con rigor, supondría que los municipios deberían prescindir de servicios deficitarios, desde escuelas de música a guarderías municipales, piscinas, escuelas deportivas, pisos tutelados... De momento muy pocos quieren oír hablar de este asunto. Una de las excepciones es el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, quien ya a principios del año pasado abrió el debate al sugerir una hipotética fusión entre Barreiros y Lourenzá.

Con el paso del tiempo Fuente Parga no ha cambiado ni un ápice su opinión y sostiene que es una posibilidad que debería explorarse con serenidad y valentía. Va más allá, porque incluso habla de una posible fusión de tres municipios, Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo, y sugiere un nombre para la nueva entidad administrativa resultante: Terras do Masma.

«A fusión de concellos é necesaria. Un paso previo é mancomunar servizos, como xa se está facendo coa promoción turística ou coa recollida de lixo... pero hai que ir máis aló. Pero para facer a fusión ten que haber vontade das partes... Eu a teño, pero é precisa que a teña tamén a outra parte, señaló el alcalde de Barreiros», que añadió: «Sempre estarei aberto a estudar e plantexar unha fusión, ollo, unha fusión, non unha absorción, para optimizar e manter os servizos e eliminar un equipo de goberno. No noso caso a fusión natural sería con Lourenzá, pero penso que se podería falar dun concello que se chamara por exemplo Terras do Masma, e que incluíra tamén a Mondoñedo».

«A hipóteses da fusión falámola a veces entre nós, os políticos, e como acaba de dicir Alfonso Rueda é unha demanda real que está aí, porque os veciños non queren perder servizos, nós tampouco, e hai para iso hai que optimizalos», concluyó el alcalde barreirense.