La Xunta solo tolerará casetas en Naseiro durante la romería

VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Concello viveirense reunió a los afectados para recordarles que Legalidade Urbanística puede multarles con 60.000 euros

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:07 h.

Al cierre de esta edición continuaba en San Pedro la reunión convocada por el Concello de Viveiro después de que la Xunta ordenase retirar decenas de casetas del valle de Naseiro. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística aplica la normativa y, en consecuencia, solo permitirá instalar casetas en Naseiro durante la romería, desde unos días antes hasta unos días después; no todo el año.

Fernández Cal, concejal viveirense de Obras, detalló a los titulares de las fincas y de las casetas que la decisión de la Xunta es firme. No tolerará casetas en Naseiro más allá del período inmediatamente anterior y posterior a la romería. Legalidade Urbanística tiene documentadas, también con fotografías, todas y cada una de las que ahora siguen montadas. Quienes incumplan la orden del Gobierno gallego podrían ser multados con hasta 60.000 euros, aplicando la legislación vigente.

En nombre del gobierno local que preside María Loureiro, el edil Cal concretó que las competencias en la protección del valle de Naseiro y su entorno son de la Xunta. Ante la orden de retirar las casetas, con un plazo que vencería el próximo mes, las autoridades locales se han erigido como «mediadores» entre las partes. Se trata de que facilitar el cumplimiento de la legislación del mejor modo posible.