A Mariña es la reserva del clima suave cuando el calor sofoca al resto de Galicia

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El sábado hubo paraguas y chubaqueros por lloviznas persistentes que dificultaron la elaboración de alfombras florales en Burela y otros.
El sábado hubo paraguas y chubaqueros por lloviznas persistentes que dificultaron la elaboración de alfombras florales en Burela y otros. P. L.< / span>

Los termómetros no llegaron a 20 grados y en el resto de la comunidad pasaron de 30

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se echaron de menos el sol y la luz, y sobraron las lloviznas, pero A Mariña ha sido la reserva del clima suave en una Galicia donde las temperaturas se dispararon por encima de los 30 grados, con calor sofocante y muchas veces bochornoso. Los termómetros en el norte lucense no llegaron a 20 grados en los últimos tres días. Y así continuarán hoy, cuando en el resto de la comunidad caerán hasta situarse en valores similares a los previstos en A Mariña.

Nada más pasar A Terra Cha por A Xesta o A Gañidoira, o entrar por Ortegal, las nubes reflejaban casi lo mismo que los mapas meterológicos, con temperaturas de 7 u 8 grados por debajo de las comarcas lucenses y coruñesas más próximas, pero 10 y 16 grados inferiores a las del sur gallego. Al aire caliente del Sáhara lo frenaronen A Mariña vientos del norte, con rachas que en Burela rondaron los 50 kilómetros.

El sábado, cuando en casi toda Galicia comenzaba la escalada de temperaturas, en A Mariña las máximas no pasaron de 15 grados y llovió en muchos momentos del día y la noche. El domingo, con Galicia a más de 30 grados, los termómetros quedaban en 19 donde más calor hizo en la comarca. Ayer no llovió e incluso lució el sol en sitios y momentos, y las máximas rondaron los 20 grados. Como se prevén hoy.