Una gestora dirigirá el PSOE tras dimitir Santín a causa del lío en la Diputación

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Vence da libertad a sus diputados, que siguen sin querer imputados en el gobierno

14 oct 2015 . Actualizado a las 16:30 h.

Mientras el presidente de la Diputación, Darío Campos, continuaba ayer su recorrido por los departamentos y trataba de avanzar en la constitución del gobierno provincial, desde medios nacionalistas se insistía en que no habrá imputados en la junta de gobierno, lo que dejaría fuera a Manuel Martínez. Con el telón de fondo de la Diputación, Juan Carlos González Santín anunció ayer su renuncia como secretario provincial del PSdeG; paga así el precio de su decisión de aspirar a la presidencia del organismo provincial y el desastre del 24 de junio, cuando el PP se hizo con el gobierno hasta la moción de censura del pasado jueves. Apeado Santín, el PSdeG-PSOE puso en marcha el mecanismo estatutariamente fijado y la ejecutiva gallega del partido pidió autorización a la federal para crear una gestora en Lugo.

De los pasos que se dan entre socialistas y nacionalistas para la conformación del gobierno en la Diputación de Lugo solo trascienden noticias confusas e incluso contradictorias. El PSOE, por medio de su servicio de comunicación, remite a las declaraciones efectuadas por el presidente, Darío Campos, el viernes pasado, en las que, entre otras cosas, aseguró que todos los diputados socialistas tendrán responsabilidades de gobierno.

La indicada afirmación de Darío Campos admite interpretaciones, en tanto que no todos los diputados pueden estar en la junta de gobierno, cuyo número máximo de miembros es ocho. En el acuerdo con Manuel Martínez para que apoyase la candidatura de Campos se estableció, entre otras cosas, que formaría parte de la junta de gobierno.

El papel nacionalista

En medios nacionalistas citados por Efe, se asegura que ninguno de los tres diputados socialistas imputados estarán en la junta de gobierno, que es lo que indicó Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en respuesta a preguntas de los periodistas el pasado viernes. Ayer, Vence, en la misma línea del socialista Gómez Besteiro, declaró que los diputados serán los encargados de negociar en el organismo provincial. El líder nacionalista dijo que hay que dar a cada persona y a cada órgano la responsabilidad que le corresponde. Recalcó que se aplicará el acuerdo marco, igual que en A Coruña y Pontevedra. En el PSOE hay tres imputados: Manuel Martínez, María Loureiro y Lino Rodríguez.

Un diputado puede tener responsabilidades de gestión sin estar en la junta de gobierno, pero probablemente dependerá de alguna de las grandes áreas que gestionan quienes integran la junta de gobierno, que es a la Diputación, traducido al ámbito local y con muchos matices, lo que el Consejo de Ministros al Gobierno o el Consello a la Xunta.

Al parecer, los diputados nacionalistas, además de la vicepresidencia, asumirán el área de cooperación con los concellos, Cultura, Artesanía y Deportes.

Ejecutiva socialista

En la tarde de ayer, hecha pública la renuncia de Santín a la secretaria provincial, el partido difundió un comunicado en el que explicó que la gestora, cuya constitución solicitó a la ejecutiva federal que autorice, tendrá la responsabilidad de gestionar la actividad política y orgánica del PSdeG-PSOE en la provincia, y se encargará del proceso electoral para la cita con las urnas del 20 de diciembre. Igualmente, será la encargada de convocar, en el menor tiempo posible después de las elecciones generales, el congreso extraordinaria, para elegir una nueva ejecutiva provincial y a la persona que se encargará de la secretaría general.

La ejecutiva gallega, es decir, el equipo de José Ramón Gómez Besteiro, propondrá a la federal los nombres de las personas que conformarán la comisión gestora.

Juan Carlos González Santín fue elegido secretario provincial del PSdeG de Lugo en el año 2013. En las elecciones municipales, el partido logró en la provincia unos resultados realmente buenos, de modo que aumentó notablemente el número de ayuntamientos que gobierna. El desastre de Monterroso (Gato perdió la alcaldía frente a la lista de Jesús Otero) había caldeado los ánimos en el partido. Cuando llegó el momento de elegir candidato a la presidencia de la Diputación, Santín optó y compitió con Martínez en las urnas. Perdió, sorprendentemente, y convertido Martínez en el candidato se encontró con la oposición del BNG debido a su imputación judicial. El 24 de junio el PP se hizo con el gobierno provincial hasta la moción de censura del jueves. Santín dimite porque perdió la confianza de su secretario general, Besteiro. Se va pidiendo al BNG «altura de miras».