El derbi doctora al Burela en oficio

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los errores burelistas dieron ventaja a Santiago en la primera mitad

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Rodríguez y Edu reinaron en el derbi irmandiño. De su mano llegó la primera derrota para Santiago en Vista Alegre. El lucense lideró el despertar del Burela-Pescados Rubén al comienzo de la segunda mitad, con dos goles en apenas 60 segundos. Y el guardameta desbarató las opciones finales de los compostelanos y chafó su arreón final. En una acción de pillo encontró la segunda cartulina amarilla para Quintela y provocó que los visitantes jugasen con solo cuatro hombres dos minutos cuando apenas restaban 30 segundos más para la conclusión.

Había sido mejor la primera mitad de un equipo compostelano que supo esperar en cancha propia y aprovechar los errores burelistas. Los adelantó Quintela (minuto 7), en un gran disparo raso al palo corto, después de recuperar ante Chano un precipitado saque en largo de Edu. Y ya en las postrimerías del primer acto amplió la ventaja Pablo Mel en un tiro desde cancha propia tras una nueva pérdida de Chano durante el juego de cinco burelista.

Pocas más, aunque muy claras, habían sido las opciones capitalinas en la primera mitad. Poco antes del 0-2, Quintela había encontrado una sensacional mano de Edu en un uno para uno, y con 0-2, otro lanzamiento desde cancha propia cuando Chino actuaba como portero-jugador se perdió por poco.

Tuvo más presencia el Burela, pero su peligro se limitó a un disparo de Chano que encontró el poste y al arreón de Matamoros en sus dos primeros minutos en pista -entró en el 10? y jugó ocho entotal- tras siete meses parado.

Se lavaron la cara los burelistas en el descanso e Iago Rodríguez lideró su despertar. Primero marcó en un buen zurdazo y luego al recoger un rechace de Íker. El meta madrileño fue el principal obstáculo a la remontada burelista en otras dos acciones sucesivas ante Isi, pero nada pudo hacer en un punterazo de Chano que Catela desvió.

Fueron siete minutos espectaculares que no encontraron continuación, pues desde entonces se redobló el trabajo para Edu. Aguantó el meta naronés y el Burela encontró la que parecía la sentencia en un remate de Chino a la salida de un córner. Recortó las diferencias Quintela con portero-jugador, pero luego vio la segunda amarilla por entorpecer el saque de Edu. El Burela perdonó contra cuatro y mantuvo en vilo a Vista Alegre, pero finalmente la victoria se quedó en A Mariña.

BURELA-P. RUBÉN: Edu; Iago Míguez, Chano, Antoñito y Jorge Bellvert -cinco inicial-. También jugaron Isi, Iago Rodríguez, Matamoros y Chino.

SANTIAGO: Iker; Santi, Pablo Mel, Antonio Diz y Hugo Sánchez -cinco inicial-. También jugaron Catela, Álex Diz, Quique, Quintela, Catela, Dani Montes e Iván Rumbo.

Goles: 0-1, min. 7: Diego Quintela. 0-2, min. 20: Pablo Mel. 1-2, min. 22: Iago Rodríguez. 2-2, min. 23: Iago Rodríguez. 3-2, min. 27: Chano. 4-2, min. 34: Chino. 4-3, min. 35: Diego Quintela.

Árbitro: Cid Bragado y Martínez Torres (Galicia). Expulsaron por doble cartulina amarilla al santiagués Quintela (min. 38). También amonestaron a Bellvert e Iago Míguez, por el Burela, y a Antonio Diz, Quique e Iker, por los visitantes.

Incidencias: Algo más de un millar de aficionados en Vista Alegre. Se guardó un minuto de silencia en memoria de las víctimas de los atentados de anteayer en París.

«Se habla de los empates, pero estamos invictos en casa. Así ataremos la salvación y podremos soñar con la Copa»DANIEL IBAÑES, ENTRENADOR DEL BURELA