Acuerdo en Sargadelos, aunque la mayoría de los trabajadores continúan a las puertas de la fábrica

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Parte de la plantilla continúa este martes por la mañana a las puertas de la fábrica cervense a la espera de noticias
Parte de la plantilla continúa este martes por la mañana a las puertas de la fábrica cervense a la espera de noticias Xaime Ramallal

La Consellería de Emprego y el grupo empresarial han llegado a un acuerdo para reiniciar la actividad

08 abr 2025 . Actualizado a las 16:52 h.

La mayoría de los empleados de la planta de producción de Sargadelos continúan este martes a las puertas de la fábrica cervense aguardando noticias y esperando a saber cuándo podrán entrar después del acuerdo logrado este lunes tras una reunión a dos bandas entre la Xunta y la empresa.  A lo largo de la mañana, personal de la firma fue llamando a los empleados que estaban de vacaciones y estos se fueron personando, pero el grueso de la plantilla sigue ante las instalaciones. Sin noticias. Otro grupo, de unas doce personas, ya decidieron reincorporarse este lunes a su puesto de trabajo, indicándole a la empresa que lo hacían bajo su responsabilidad.

El entendimiento entre la consellería y Sargadelos llegó cuando estaba a punto de cumplirse una semana del cierre de la planta de producción de la fábrica cervense y, según trascendió, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y Sargadelos apostaron por reiniciar la actividad productiva «a la mayor brevedad posible».

Según un comunicado divulgado a última hora de la tarde de este lunes, existe un compromiso por parte de ambas partes también para realizar un estudio de las posibles mejoras en la protección de los trabajadores.

En el mismo documento se indica que Inspección de Trabajo aclaró en su escrito del pasado 4 de abril «que los niveles de exposición de los trabajadores están dentro de los límites legales y las deficiencias advertidas no suponen riesgo inminente para los trabajadores». Además, según reconoce el mismo documento, «teniendo en cuenta las especiales características del edificio, pueden flexibilizarse, en su caso, los plazos señalados».

Según el comunicado, desde la consellería se ofrece a Sargadelos plena colaboración y sensibilidad para implantar las mejoras precisas para la protección de la salud de los trabajadores. «Si como consecuencia de ello fuera necesario asumir nuevas obras de adecuación de las instalaciones, la Xunta se compromete a apoyar su realización, teniendo en cuenta la especial singularidad de las instalaciones, cualificadas como Bien de Interés Cultural (BIC)», explican en el mismo documento.

Según confirmaron desde la empresa, en el transcurso de la reunión, el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, reiteró al conselleiro su sensación de hartazgo «por las múltiples inspecciones a las que está sometido el empresariado».

Tras la reunión con el propietario de Sargadelos, el conselleiro de Emprego celebraba la apuesta de la empresa por reiniciar la actividad «no prazo máis breve posible». Indicaba que «tal e como trasladamos desde o principio, todas as deficiencias que se recollen nos requerimientos da Inspección son subsanables e non supoñen un risco inminente para a saúde dos traballadores. Demandamos, e así o corroboramos hoxe co empresario que haxa, no que se refire aos prazos, a maior flexibilidade posible dentro da legalidade tendo en conta as características singulares da edificación que é un Ben de Interese Cultural. Trasladamos tamén a nosa colaboración á empresa para implantar todas as melloras precisas, e sempre o facemos así, como non pode ser doutro xeito, para a protección da saúde dos traballadores».

Para el conselleiro, la jornada de ayer fue «un día de satisfacción e agardamos que dentro desa brevidade canto antes os traballadores de novo se reincorporen aos seus postos de traballo e que Sargadelos en Cervo teña a súa actividade produtiva canto antes de novo en marcha».