El Pescados Rubén-Burela convive con la ilusión y el recelo

A MARIÑA

pepa losada

Sueña en la Copa del Rey, pero llega a la mitad de la liga más cerca del descenso que del «top 8»

12 ene 2017 . Actualizado a las 12:17 h.

El Pescados Rubén-Burela convive con la ilusión que genera su histórica clasificación para las semifinales de la Copa del Rey -el martes se enfrenta al Magna- y la preocupación por su marcha en la liga. La abultada derrota del martes en Valencia (6-1) hace que los de Ibañes acaben la primera vuelta con 15 puntos, a nueve del octavo, y con solo seis de margen sobre el descenso.

Malos números

La peor puntuación desde el año del estreno en Primera. Solo en su primera campaña en la élite protagonizó el Pescados Rubén-Burela una primera vuelta más pobre que la recién acabada. En aquel curso, 2012-2013, los naranjas sumaban solo tres puntos, aunque en 13 encuentros. Un año después eran 16 puntos en 14 partidos. En 2014-2015, ya en una liga de 16 equipos, consiguió 22 y el pasado curso 21. Este han sido solo 15.

El calendario

El avance en la Copa del Rey cargó a los naranjas de partidos. Los burelistas han llegado a las semifinales de la Copa del Rey, una competición en la que nunca habían superado los octavos de final. El compatibilizar este torneo con la liga cargó de partidos el calendario naranja y eso ha pasado factura en el nivel físico de los jugadores. Por segunda vez este curso, los burelistas están inmersos en un tour con seis partidos en apenas 15 días.

Las lesiones

Solo los Iagos han participado en los 15 partidos. Iago Rodríguez y Iago Míguez son los únicos futbolistas que han participado en los 15 partidos de liga disputados por el momento. Jugadores importantes como Edu -que no debutó hasta el martes por una lesión de rodilla-, Chano, Cuco, Isi o Bellvert han sufrido distintas dolencias que los alejaron de las pistas varias semanas.

Bajo rendimiento

Algunos jugadores no están al nivel aguardado. Daniel Ibañes tampoco ha podido disfrutar de la mejor versión de algunos de sus futbolistas cuando han estado disponibles. Hombres clave en el equipo no están aportando lo esperado por distintos motivos. Matamoros suma y ya ha marcado 8 goles, pero aún no está en el nivel previo a su grave lesión; Chano solo ha marcado un gol este curso, y fue con la Selección española; Isi y Bellvert tampoco están al nivel de la temporada pasada; y la aportación de Antoñito dista mucho de ser la del jugador diferencial que se esperaba cuando fue contratado del Caja Segovia hace cuatro cursos.

Problemas defensivos

Solo el Jumilla encaja más goles. El equipo mariñano tiene muchos problemas para defender su meta. Pese a las buenas actuaciones de sus porteros ha recibido ya 69 goles. Solo el desahuciado colista, el Jumilla, ha encajado más (104). Como muestra de la debilidad defensiva de los naranjas, el martes encajó seis goles ante el Levante, hasta entonces el equipo menos goleador de Primera.

Sin personalidad

Un equipo de rachas y sin un patrón de juego. El Burela funciona por estados de ánimo. Aprovechó su buen momento para encadenar cuatro triunfos y soñar con la Copa de España, y ahora enlaza cinco derrotas tras un muy mal inicio. Tampoco encuentra continuidad en el juego y solo con el portero-jugador es capaz de cambiar la inercia en sus malos días.