Las manos más certeras de Galicia

A MARIÑA

p. losada

El Galipizza Viveiro tiene el mejor promedio de goles del balonmano gallego con casi 33 por partido

16 feb 2017 . Actualizado a las 11:47 h.

Si el Balonmán Galipizza Viveiro no regresa este curso a la primera categoría autonómica, nadie podrá decir que fue por falta de valentía. El equipo que entrena Javi Villares nunca especula. Sus partidos son una sucesión de golpes sin apenas descanso donde triunfa el más certero en los lanzamientos. Y esos casi siempre son los mariñanos.

Ningún equipo gallego puede seguir el ritmo anotador de los viveirenses. Acumulan 361 tantos en 11 partidos. Casi 33 por encuentro. Uno más que el líder de la Segunda Autonómica, un Bueu Atlético que suma 385 goles, pero en 12 encuentros. Solo otros cuatro conjuntos de toda la comunidad superan la barrera de los 30 tantos por partido. Son el Porriño (Primera Autonómica Femenina), el Seis do Nadal-Coia (Primera Autonómica), y el Calvo Xiria y el Lalín (Primera Estatal). También rozan el promedio de un gol cada dos minutos Camariñas (Primera Autonómica), Chapela (Primera Estatal) y Teucro (División de Honor Plata).

En los once partidos de liga que ha jugado hasta el momento (una vuelta completa), el Viveiro ganó nueve y solo perdió dos. En nueve de ellos superaron la barrera de los 30 goles. Estuvieron por debajo de ella en el triunfo contra el Deza (28-22) y la derrota en Moaña (20-19). Su mejor actuación realizadora llegó ante un rival directo por el ascenso, el Lavadores, al que golearon 42-29.

Solo entre tres jugadores se reparten 161 de los 361 goles, un cuarenta y cinco por ciento. Aitor Freiría, con experiencia en Primera Estatal -la división de bronce del balonmano nacional-, es el máximo realizador viveirista, con 59 tantos. Lo siguen el extremo izquierdo Turbo, con 54, y el entrenador y jugador Javi Villares, que ya ha marcado 48.